Entrevistas

Ciudad Textil, del sueño melquiadista al nido de corrupción

0
Fotos: Facebook

Al momento son 11 las irregularidades detectadas en el proyecto al que se oponen habitantes de Juan C. Bonilla

Mayra Flores

Lagunas de agua de color azul y rojo se forman frente a Ciudad Textil desde hace al menos cinco años y aunque pareciera que son las descargas residuales directas de las empresas alojadas en la zona industrial, en realidad son producto del desbordamiento de la laguna de oxidación del complejo, que desde su nacimiento en el 2000, no tiene drenaje.

Son esas aguas de color y malolientes las que podrían llegar a la red de drenaje de Juan C. Bonilla y después al río Metlapanapa para seguir abonando a su contaminación, por eso la ciudadanía se opone al proyecto de colectores para Ciudad Textil, explicó el activista Miguel López Vega.

En entrevista con NG noticias, uno de los principales opositores a las obras explicó los motivos por los que, junto con otros habitantes de Zacatepec, se opone a que avance el proyecto.

La primera piedra de Ciudad Textil fue colocada en el año 2000 por el entonces gobernador, Melquiades Morales Flores, que con la intención de evitar que las industrias siguieran instalándose en la capital o en áreas no apropiadas, adquirió los terrenos ubicados a escasos minutos del aeropuerto Hermanos Serdán y los vendió a empresarios del ramo para detonar la zona fabril.

La primera etapa del proyecto prometía la instalación de 25 empresas y la construcción de una planta biológica de tratamiento de aguas residuales que permitiría recuperar el 80 por ciento del líquido utilizado por las industrias.

Sin embargo, el desarrollo de la zona industrial alcanzó su mejor momento hasta una década después y para ese entonces una laguna de absorción era suficiente para captar las aguas residuales.

Con la llegada de más inversiones, desde hace cinco años se volvió insostenible seguir promoviendo el crecimiento de un parque industrial sin un servicio básico como el drenaje y por tal motivo durante el mandato del exgobernador, Rafael Moreno Valle se inició el proyecto para la construcción de los colectores, mismo que se pagó por el orden de 38 millones de pesos durante el mandato de Antonio Gali Fayad pese a tener sólo un avance del 30 por ciento.

«Nosotros creíamos que las lagunas de absorción eran esas, las que están afuera de la Ciudad Textil, pero no, esas están adentro y ya están desbordadas», explicó López Vega al tiempo de referir que a cinco años de distancia seguramente la contaminación ya afectó los suelos y quizá los mantos freáticos en Huejotzingo.

Sin embargo, refirió que lo que le interesa a Zacatepec es que esas aguas industriales no vayan a parar al drenaje de la comunidad y sobre todo al río, que ya de por sí está siendo afectado por descargas residuales irregulares domiciliarias y de una granja porcina.

«Quieren utilizar un corredor de pueblo para vertir aguas industriales y quieren utilizar el río para vertir aguas pluviales», explicó Miguel al tiempo de señalar que el proyecto tiene serias irregularidades al grado de que la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial lo clausuró porque no tiene permisos pese a que su construcción tiene un avance de al menos el 80 por ciento.

Indicó que lo anterior fue expuesto durante la primera mesa de trabajo que sostuvieron representantes de la comunidad con autoridades de los gobiernos estatal y federal, a quienes les enlistaron 11 anomalías.

Además de la falta de permisos, destaca que se reporta a 28 empresas que descargarán sus aguas resuiduales, sin embargo, actualmente sólo están instaladas 23 en el parque industrial y de esas únicamente seis tienen planta de tratamiento.

Lo anterior, dijo, deja ver la falta de intervención para sancionar a las firmas que no cumplen con tratar las aguas residuales.

Añadió que el colector sólo serviría para el traslado de las aguas, por lo que a su juicio, busca librar a la zona industrial de las lagunas de aguas negras llevándolas a otro punto sin que se garantice su saneamiento.

Por otra parte aseguró que las condiciones de la infraestructura planteadas no son las adecuadas, puesto que el diámetro de la tubería es mayor al que se requiere para garantizar que el agua circule y no se estanque, además de que hay imprecisiones en los niveles y profundidad de la misma.

Para Miguel lo anterior se debe al crecimiento exponencial que podría tener Ciudad Textil una vez que se ha anunciado que el aeropuerto Hermanos Serdan tendrá una nueva vocación de carga.

«Han dicho que podrían llegar hasta 400 empresas y todas van a necesitar drenaje, es por eso que quieren imponer el proyecto», dijo al referir que no cederán a que concluya la construcción de un colector que afectará la red de drenaje vieja y desgastada de Juan C. Bonilla y traería muerte al Metlapanapa.

«Según los estudios que la misma empresa Ger Construcciones presenta, se señala en la calidad de aguas la presencia de Cadmio, Zinc, Mercurio, Plomo y diversos materiales pesados, así como un alto grado de color. Esto excede la norma de la Semarnat en grasas y aceites, así como en coliformes fecales», cita parte del documento que entregarán la próxima semana durante un segundo encuentro con autoridades.

En pocas palabras, indicó, no hay claridad sobre cómo se evitará que las aguas pluviales y residuales, transportadas en los colectores, no terminen mezclandose en el río y cómo se garantizará su saneamiento.

Acusó que no sólo ex funcionarios del estado serían responsables de las irregularidades en los permisos para construir el proyecto, ya que la Conagua, la Semarnat, la Secretaría del Medio Ambiente Estatal y las localidades de Juan C. Bonilla y Zacatepec nunca lo avalaron, mientras que Huejotzingo ocultó información al respecto a jueces federales.

Lopez Vega refirió que todas las anomalías halladas serán integradas en una carpeta de evidencias durante la reunión que sostendrán la próxima semana con representantes de los diversos órganos de gobierno.

Compartir ahora

¡’Parásitos’ hace historia! Gana el Oscar a Mejor Película

Entrada anterior

Video – El Popo amanece con explosión

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas