Arte vida y estiloultima

Ciudadanos propondrán a integrantes de la Secretaría de Cultura

0

El escritor Jaime Carcaño, encargado del área de comunicación del Laboratorio Ciudadano de Políticas Públicas, consideró importante que la ciudadanía sea quien seleccione a los miembros de esa dependencia

Jaime López

El Laboratorio Ciudadano de Políticas Públicas (integrado por académicos, gestores culturales y algunos miembros de la comunidad artística local) dio a conocer la realización de mesas de trabajo para que los encargados de la nueva Secretaría de Cultura de Puebla sean propuestos por la propia población.

Cabe recordar que en días recientes el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, dio luz verde a que se haga todo lo pertinente para reinstalar la Secretaría de Cultura de la entidad, absorbida por el área de turismo durante la administración encabezada por Rafael Moreno Valle Rosas.

En entrevista para Ng Noticias, el escritor y encargado de comunicación del laboratorio, Jaime Carcaño, señaló que las mesas de trabajo permitirán la incidencia de la ciudadanía en las políticas culturales del Estado.

«Vamos a discutir cómo debería de funcionar la Secretaría de Cultura, cuáles son las metas que debe buscar y la visión sobre la cual debe avanzar (…) Como laboratorio no vamos a proponer ningún perfil, pero sí que los participantes propongan perfiles para las diversas áreas, y estos mismos proponérselos a Guillermo Pacheco Pulido y Fernando Manzanilla (actual secretario de Gobernación)», explicó.

Relató que el laboratorio surgió a partir de su desacuerdo con el modo en que el presupuesto de cultura fue ejercido por las últimas administraciones estatales, apoyando programas elitistas, que dejaron de lado la participación de los artistas populares.

Sobre si no prevén una designación al vapor del titular de la nueva Secretaría de Cultura, Carcaño respondió que no, pues consideró que el gobierno tiene una agenda atareada.

Informó que las mesas de trabajo se llevarán a cabo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, y estuvo de acuerdo con descentralizar la cultura poblana.

Finalmente, catalogó como una práctica común del panismo el lanzar rumores mediáticos (por ejemplo, que el pintor Esteban Fuentes de María sería el nuevo secretario de Cultura estatal) para que algunos personajes desvíen los ataques de los que son objeto. Dijo que es el caso de la extitular del Imacp, Anel Nochebuena, quien en últimas fechas ha sido denostada por varios colectivos artísticos de la entidad.

Compartir ahora

PES resucita parcialmente para nuevas elecciones

Entrada anterior

Asesinan a Jesús Ramos Rodríguez, locutor en Tabasco

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario