El diputado morenista señala que ello no los exime de la responsabilidad de solucionar el problema. Prevé presupuesto de 5 mil mdp en Seguridad para 2020
Jesús Peña
Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del congreso del Estado, aseguró que Morena puede y culpa a los gobiernos del PRI y el PAN de ser responsables de la inseguridad que hoy sufren los poblanos y los mexicanos en general.
«No se pueden quitar la responsabilidad histórica y decir que cómo les echamos la culpa… claro que se las echamos, ellos se corrompieron, ellos se coludieron, ellos dejaron que todo esto creciera, pero ello no nos exime de la responsabilidad como gobierno de solucionarlo», dijo en entrevista.
En ese sentido, consideró factible incrementar el presupuesto en materia de Seguridad Pública a 5 mil millones de pesos para 2020, con el objetivo de tener una policía bien equipada, entrenada y pagada, que conozca de estrategia, inteligencia y contrainteligencia, para que esté a nivel de lo que se necesita.
Sin embargo, aclaró que el dinero no definirá una estrategia, sino que el presupuesto obedezca a la estrategia que el gobierno estatal presente.
Biestro Medinilla también consideró que el Presupuesto 2020 debe considerar incrementos en campo, salud y educación, pero también un combate a la corrupción, pues evitar que el dinero acabe en el bolsillo de ‘sin vergüenzas’ genera en automático que los recursos prácticamente se doblen.
Por último, consideró que para el próximo año el monto que podría ejercer el gobierno de Miguel Barbosa podría ser de 95 mil millones de pesos, incluso en dos semanas podrían recibir la primera propuesta y el objetivo es que se apruebe antes de que concluya diciembre.