Entrevistas

Periodismo local está dominado por una visión empresarial: Magaly Herrera

0
Actualiza: 27/10/2020 a las 20:25 hrs, se agrega tercera parte de la entrevista 
(TERCERA PARTE)

En la última parte de la entrevista para Ng Noticias, la directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla remarcó que en el gobierno de Claudia Rivera se terminaron las prácticas monetarias mediante las cuales se tenían controladas las líneas editoriales de diversos medios

Jaime López
Jaime López
Reportero Ng Noticias

Por tener una formación de periodista, y al haber sido crítica de diferentes administraciones, es inevitable abordar con Magaly Herrera, directora de Comunicación Social del actual Ayuntamiento de Puebla, el papel de los medios de comunicación contemporáneos, así como las formas de desenvolverse de los integrantes de estos.

De ese modo, expresó que ella observa con pesar que la dinámica dominante entre la prensa local es mercantilista, es decir, la mayoría de los directivos, sean jóvenes o no, están más preocupados por las cuestiones económicas, el lograr convenios con los actores políticos, que realmente ejercer un periodismo socialmente útil.

Abundó al respecto que eso también se debe que no tuvieron la fortuna de ser forjados académicamente de manera adecuada, o bien, que al apenas salir de sus escuelas tuvieron como ejemplos a periodistas más experimentados que buscan prácticas de chantaje, de presión económica hacia la clase política, ya que -apuntó- amenazan con un golpeteo mediático sino reciben una cierta cantidad de dinero.

Lamentablemente, hubo una escuela de muchos compañeros de comunicación, que pertenecen a otras generaciones, que, a través de la extorsión, ganaron contratos publicitarios con gobiernos y con otras instancias, y como en un momento se cedió a eso, ellos enseñaron a sus reporteros que de esa manera se hacía”, acotó.

En contraste, manifestó esperanza por el hecho de que exista un grupo, aunque en este momento minoritario, de mujeres y hombres jóvenes que van en contra de una perspectiva que ella denominó “empresarial”, por lo que buscan cada día prepararse mejor y, además, apuestan por formas creativas de obtención de recursos económicos que no comprometan su integridad.

Y también veo a una generación, que es minoritaria, de nuevos periodistas que no se quedó con la visión local (…) Son los que más entran en conflicto con la publicidad oficial, pero son los que más se informan y son los que más están al tanto de qué ocurre con la ley, y de ver nuevas formas de recaudación de dinero”, declaró.

En ese sentido, remarcó que en el gobierno de Claudia Rivera se terminaron las prácticas monetarias mediante las cuales se tenían controladas las líneas editoriales de diversos medios, pues se decidió llevar a cabo un nuevo tipo de comunicación social.

Sobre eso último, agregó que ha decidido no repetir vicios del pasado tales como esas vocerías de gobiernos que acostumbraban a quedarse calladas, a consentir a los medios, a imponer su versión o simplemente emitir boletines.

Igualmente, señaló que otro factor muy importante que ha logrado contribuir a lo antes mencionado es que varios integrantes del gobierno vivanquista provienen del activismo o de la trinchera ciudadana, es decir, no de una vieja clase política.

Este es como el Ayuntamiento más ciudadano que ha tenido la historia de Puebla, algunos mencionan que también el de Gabriel Hinojosa en su momento (…) Pero creo que la diferencia que marca ahora es que son ciudadanos en el activismo, que ahora les toca el ejercicio del gobierno, no solamente la presidenta municipal”, sostuvo.

Así, destacó que ese perfil ciudadano de la mayoría del gabinete municipal ha permitido nuevas formas del ejercicio del poder.

No obstante, hizo hincapié en que el activismo proporciona más ventajas en cuanto a la relación con los medios, pues estos tienden a buscar a las personas defensoras de diferentes causas, llegando incluso a respaldarlas, mientras que cuando se alcanza un cargo público esos mismos medios tienen que ser críticos, lo cual le parece entendible y aceptable.

Seguiría a Claudia donde ella me diga: Magaly Herrera

(SEGUNDA PARTE)

La directora de Comunicación Social del gobierno de la ciudad, Magaly Herrera, no dudó ni un instante para expresar que aceptaría cualquier función o actividad que le asigne la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, pues cree firmemente en el proyecto de esta, así como en su forma de trabajar y de ejercer el liderazgo.

Ng Noticias: En caso de que Claudia buscara su reelección y te volviera a invitar, ¿aceptarías?

Magaly Herrera: Claro, con Claudia a donde sea. Fíjate que sí, con Claudia Rivera donde ella me invite y donde ella me diga, y lo conversamos no hace mucho, no de la reelección, por supuesto (…) Al lugar donde me mande, donde yo sirva, donde yo sea útil a esta causa de transformar cosas, ahí voy estar…

En entrevista para Ng Noticias, destacó que la edil morenista invita constantemente a su equipo de trabajo a no perder sus ideales, a no traicionar sus principios, aunque esto implique una mayor cantidad de esfuerzo.

Con el objeto de enfatizar su simpatía por la figura de Rivera Vivanco, la periodista también comentó que decidió sacrificar tiempo de convivencia con familiares y amistades para poder así dedicarse al cien por ciento al encargo que tiene: el llevar la agenda mediática de la primera mujer de izquierda que gobierna la Angelópolis.

Por otro lado, relató la forma en que la primera regidora la invitó a formar parte de su administración, siendo esta producto de unos acercamientos que tuvieron aproximadamente un año, en los cuales intercambiaron puntos de vista y se dieron cuenta de las posturas en las que coinciden.

Asimismo, señaló que Claudia Rivera le manifestó su deseo de que se practicara una comunicación política diferente, no tradicional, que no estuviera sujeta a chantajes o ‘prácticas no sanas’ con los medios, lo cual respaldó. m

De ese modo, Magaly Herrera dijo que se ha dedicado a diseñar y aplicar políticas comunicacionales que estén enfocadas en las necesidades de la ciudadanía.

Quería que tuviera un rostro diferente porque, tanto la presidenta como yo, donde comulgamos o creemos es que para cambiar el gobierno se necesitan muchas cosas: sí es el actuar político y sí es la relación con todas las personas en la función de trabajar no para la gente, sino con la gente”, acotó.

Claudia ha sido atacada por misoginia, incluso más que Blanca Alcalá: Magaly Herrera

(PRIMERA PARTE)

Pasa apresurada rumbo a su oficina, a pesar de que, en teoría, es uno de los días más relajados de su agenda. Después de algunos minutos, se da un tiempo para atender a Ng Noticias, invitando a este reportero a tomar asiento.

En su lugar de trabajo tiene como fondo un cuadro de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, en el que ésta se muestra sonriente portando un vestido blanco.

Se acomoda en su silla y pide una taza de café; se trata de Magaly Herrera, directora de Comunicación Social de la actual administración municipal, periodista desde hace 25 años.

Responde afirmativamente cuando se le pregunta si cree que la edil morenista ha sido más atacada que la priista Blanca Alcalá Ruiz, primera mujer en la historia que ocupó el lugar principal del llamado Charlie Hall.

Abundó en ello mediante distintos apuntes. Uno de estos consistente en que en la época en la que gobernó la política tricolor (2008-2011) no era tan activo el uso de las redes sociales como ahora.

Además, comentó que Alcalá Ruiz contó con la fortuna de tener un partido disciplinado, monolítico, como lo fue en su época dorada el Revolucionario Institucional, en el cual no se manifestaban los disidentes, pues no ventilaban sus divisiones o enfrentamientos.

Blanca era una política o es una política tradicional que, por fortuna, siempre tuvo un partido muy alineado, muy disciplinado que, aunque tuviera diferencias, no se iban a golpear (…) Entonces, públicamente nunca fue tan exhibida como Claudia Rivera”, expresó.

Igualmente, aseguró que las múltiples críticas hacia la primera regidora tienen su origen en la misoginia, en la molestia o incomodidad que sienten muchos sectores, principalmente los integrantes masculinos de estos, al ver a una mujer en un puesto político de relevancia.

También opinó que otro factor o causa del rechazo a Rivera Vivanco es la tradicional resistencia al cambio, el cual -remarcó- sí está llevando a cabo su jefa.

Toda transformación es convulsa, y la transformación es tan genuina, que la convulsión, que la reacción de los medios de comunicación o de lo político, es en la misma proporción. Cuando la presidenta habla de cerrarle las puertas a la corrupción, es en serio”, declaró.

Asimismo, resaltó que otro fenómeno al cual se tiene que enfrentar la exactivista del instituto vinotinto es el ser quien establece, para bien o para mal, la agenda mediática y política de la Angelópolis.

“En este momento, en esta coyuntura, ¿quién es el político o política donde se ha centrado la voz mediática? En Claudia Rivera Vivanco, para bien o para mal, como sea (…) Toda esta polifonía ocurre alrededor de Claudia Rivera Vivanco, es una política muy sui generis”, acotó.

Hay que recordar que Magaly Herrera no ocupa su actual puesto desde que inició el gobierno municipal 2018-2021, sino que vino a sustituir a Rafael Quiroz, siendo invitada directamente por Claudia Rivera, respecto a la cual dice que sí es una persona muy cercana a la gente.

Compartir ahora

Caos y auditorías en el Puebla – Pepe Hanan

Entrada anterior

2021: Pronósticos para un galimatías electoral – Rodolfo Rivera Pacheco

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas