Urbe

Centro parece cuarto de tiliches en este gobierno municipal : CCE

0

ACTUALIZA : 26/03/19 4:00pm, se agrega postura del CCE y del ICI

Cúpula empresarial revienta contra la presidenta municipal Claudia Rivera por el tema del comercio informal, el Centro Histórico está lejos de ser la sala del Turismo en nuestro Estado, señala Carlos Montiel 

Roberto Guzmán Ávalos / Alberto Árcega/Jaime López

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel, respondió a las declaraciones hechas por la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, en las que retó a la iniciativa privada a dar cifras respecto al ambulantaje en el Centro Histórico, afirmando que es menor a lo que acusan. El líder de la cúpula empresarial reviró el desafío, sentenciando que la autoridad debe hacer frente a su responsabilidad de resolver este problema.

«Este problema no es asunto del sector privado, es un asunto que tiene que ver con la seguridad, con el turismo, el cual transita hasta en un 90 por ciento por el Centro Histórico, y lo que hoy ven son muchos más ambulantes que antes, un Centro Histórico inseguro, sucio y que ya no es lo que era», dijo

Montiel Solana  resaltó que la ONU, a través de la comisión de patrimonios Históricos, podríaretirar el título de Patrimonio Histórico si la situación no cambia. «El Centro ahorita parece cuarto de tiliches», enfatizó.

Necesario acuerdo que obligue a ambulantes a reubicarse

Es necesario que exista un acuerdo que obligue a los ambulantes a reubicarse, consideró Germán Molina, director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) de Puebla.

En entrevista, indicó que el comercio informal aprovechó el cambio de administración municipal para salir a las calles y se desbordó.

«El ambulantaje se desbordó en el cambio de administración, había ya un control del Centro Histórico. Desafortunadamente los grupos o los líderes aprovecharon el cambio de administración y eso propició que salieran a las calles», señaló.

Germán Molina expresó que el comercio informal debe de regirse bajo el marco legal, incluso abordó que los comerciantes son víctimas de los líderes, pues les cobran cuotas y los manejan para cuestiones políticas.

Dijo que la autoridad es muy «dura» con el comercio establecido y con el ambulantaje no, por lo que debe ser parejo para todos.

«El ambulantaje sí daña la imagen del Centro Histórico», enfatizó el director del ICI, quien agrego que en varias ocasiones el comercio informal vende droga a los estudiantes pero no existen denuncias por temor.

Lo anterior al realizarse la firma de convenio de Colaboración entre Aliat Universidades, Instituto de Ciencias Juridicas de Puebla y el Centro de Estudios Superiores de Tlaxcala.

La alcaldesa evade su responsabilidad 

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla capital, Pablo Rodríguez Regordosa, aseguró que la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, quiere lavarse las manos respecto al ambulantaje existente en la Angelópolis, al transferir responsabilidades a su secretario de gobernación, René Sánchez Galindo.

«Ella es la que nombró al secretario y ella es la que debe de responder a los poblanos por todas las secretarías y dependencias a cargo del ayuntamiento, no hay manera de que se pueda lavar las manos», sentenció.

En su habitual rueda de prensa semanal, el presidente blanquiazul recordó que en días anteriores la presidenta municipal emanada de Morena retó a los empresarios a verificar cuántos ambulantes habían en Puebla capital.

Le pidió rectificar y dejarse ayudar, así como destituir a su secretario de gobernación porque éste no tiene idea de cuántos comerciantes informales hay en el municipio capitalino.

En otro orden de ideas, negó categóricamente que exista un acuerdo o un acercamiento entre el senador Alejandro Armenta Mier y el PAN, esto luego de que algunos miembros de Morena Puebla han señalado que el expriista está ayudando al instituto blanquiazul al atacar a su dirigencia.

Finalmente, mencionó que a Pedro Gutiérrez y Sulpicio Perea, militantes blanquiazules inconformes con la designación de Enrique Cárdenas Sánchez como abanderado del PAN a la gubernatura, se les ha visto salir de la oficina del actual secretario general de Gobierno.

TEMAS RELACIONADOS: 

Pugna IP por comicios limpios

Confirma Cárdenas a Gabriel Hinojosa como su coordinador de campaña

 

Compartir ahora

Pugna CCE por limpieza en las próximas elecciones

Entrada anterior

Sombra del morenovallismo estará presente en nueva elección: rector Upaep

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Urbe