Ciudad

CNDH está a favor del gobierno y no del pueblo

  • Activistas que recuerdan el asesinato de José Luis Tehuatlie, tras ser herido en una manifestación, reprueban el actuar del organismo defensor de las garantías individuales.

Patricia Gutiérrez Rodríguez

Integrantes del «Centro de Difusión y Derechos Humanos José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo» recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para lograr que se sancione a los responsables de la muerte del menor, la cual cumplirá tres años.
El 9 de julio de 2013, durante una manifestación en San Bernardino Chalchihuapan, José Luis fue herido por un proyectil y 10 días después, murió.
Araceli Montes, integrante del centro, dio a conocer que no están conformes con el actuar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo que en diciembre pasado (a un mes de que concluyera el sexenio de Rafael Moreno Valle) dio por cumplida la recomendación emitida al gobierno estatal por la muerte del menor.
Lamentó que a la fecha nadie esté purgando una condena por el asesinato de José Luis. Cabe mencionar que Enrique Flota, encargado de ofrecer una disculpa a la madre del niño, Elia Tamayo, recientemente fue nombrado Fiscal Anticorrupción.
Al respecto, Araceli Montes informó que últimamente sostuvo una reunión con Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, y con el sexto visitador, Jorge Ulises Carmona Tinoco; ambos dieron versiones encontradas respecto a lo que motivó a dar por cumplida la recomendación.

Me dijo el doctor Ulises, es que aún la Fiscalía no nos ha dado toda la información correspondiente para podérsela enviar. Dije, a ver presidente si usted me está diciendo que la Fiscalía no les ha entregado toda la información correspondiente para que nos las entreguen a nosotros, entonces ¿cómo le hicieron para dar por cumplida la recomendación desde diciembre».

Araceli Montes acusó que a final de cuentas se comprueba que la Comisión Nacional de Derechos Humanos está más hacia el gobierno que hacia el pueblo.
Por otra parte, anunció que tanto el 9 de julio, día de la represión de policías contra manifestantes, y el 19 de este mismo mes, fecha en la que murió José Luis, habrá actividades para condenar el asesinato del menor de edad.

Compartir ahora

Frente Amplio del PRD no es contra el PRI, sino contra AMLO: Barbosa

Entrada anterior

Detiene PGR a edil de Palmar de Bravo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad