Nacional

CNTE en Michoacán mantiene de rehén al gobierno: Silvano Aureoles

0

El gobierno de Michoacán afirma que hay adeudo con el magisterio porque cobraban bonos excesivos e injustificados.

Redacción

Ya suman 16 días paro y protestas en los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán.

El gobierno afirma que hay adeudo con el magisterio porque cobraban bonos excesivos e injustificados.

En entrevista para Radio Centro, con Carmen Aristegui, el gobernador Silvano Aureoles señaló que además de los salarios, los maestros reciben 25 bonos, “sólo uno bono vale 188 millones de pesos y otro 196 millones de pesos”.

En septiembre de 2018 la Secretaría de Educación de Michoacán pagó bonos por 180 millones de pesos para Ajuste de calendario, Ayuda a gastos escolares y Estímulo a la superación educativa.

En enero del año pasado se destinaron 2 mil 503 millones para salario y más de la mitad por concepto de bonos, entre ellos por Compensación Nacional Única, por Inicio de Ciclo Escolar, de recuperación salarial, de estímulo por actividad educativa, uno estatal de productividad y por actividades culturales.

Un año antes, en junio, el gobierno de Michoacán destinó más de 80 millones de pesos para pagar dos bonos que adeudaban en ese momento: por concepto del Día del Maestro y por Apoyo a la despensa.

“Hay un bono de puntualidad, uno de calidad educativa, hay otro que se llama ‘de lástima’, que es el bono que se le entrega a los maestros cuando regresan de vacaciones. Es conocido en el argot de los profes como bono de lástima, porque regresan de vacaciones y se quedan sin dinero, entonces hay que darles un bono para que puedan atender sus necesidades”, dijo el ejecutivo.

El Financiero encontró otros tipos de bonos como el navideño (uno de los que reclaman los maestros en la actual movilización), el de ajuste al calendario, el de compensación al desempeño, el de apoyo a la economía familiar, el de apoyo a la integración educativa y el estímulo a la superación educativa.

Ante la entrega de mil millones de pesos del gobierno federal para cubrir los adeudos de la nómina, la CNTE señaló que éstos servirían sólo para las quincenas de enero, y faltarían los bonos.

Los maestros dijeron que con cuatro mil millones de pesos más se pagarían prestaciones, nómina de normalistas y bonos de jubilados acordados con gobiernos federales anteriores. Y exigen el pago de prima vacacional de 2018 y la retribución del ISR de 2017 y 2018.

TEMAS RELACIONADOS:

Compartir ahora

Si Nacho Mier quiere ser candidato debe ir a encuesta: de la Sierra

Entrada anterior

Proceso de preinscripción a escuelas de educación básica inicia el 1 de febrero

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Nacional