Nuestras plumas

(Columna) Mensajes sicilianos

0

Genoveva Huerta asesta golpes a sus opositores, pero la salida de Manzanilla es un escenario no contemplado

Jesús Peña

Oficialmente la unidad es el sello de casa, pero las patadas debajo de la mesa parecen volverse claras cachetadas, así lo advierten fuentes cercanas al PAN.

Y es que este lunes Genoveva Huerta, dirigente estatal del albiazul, asestó dos golpes a sus opositores y lo hizo de una forma dolorosa y siciliana: contra las esposas de sus rivales internos Jesús Zaldívar y Pablo Rodríguez.

Amparo Acuña fue removida al frente de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, quien acusó que todo se debe a que es esposa de Zaldívar Benavides; mientras que Mónica Rodríguez, esposa de Rodríguez Regordosa, dejaría la coordinación de los diputados del PAN.

Para sustituir a la primera ya se habla de Carolina Beauregard, cercana a Eduardo Alcántara -quien compitió contra Jesús Zaldívar-, y en lugar de la segunda llegaría el diputado Oswaldo Jiménez, sobrino del exgobernador Antonio Gali, restando así posiciones al grupo tradicional panista.

Más aún, Oswaldo Jiménez también recibiría una vitrina en sus aspiraciones para ser candidato albiazul en 2021 para la alcaldía de Puebla, decisión que llega una semana después que Eduardo Rivera Pérez apareció como el panista mejor calificado por algunos sondeos.

Sin embargo, los afectados no se quedarán cruzados de brazos. De entrada, Mónica Rodríguez acudió el martes a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, en representación de su bancada, justo el día siguiente en que el PAN anunció su cambio.

Aunque guardando las formas, puntualizó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece un procedimiento para hacer relevos y ello deberá cumplirse a cabalidad.

La diputada hizo tal declaración a sabiendas que puede quedarse al frente de la fracción parlamentaria, debido a que para hacer el cambio no basta la decisión de Genoveva Huerta, sino que se necesita el voto de la mayoría de la bancada.

Considerando que sólo son cuatro los legisladores albiazules, se requieren tres votos y tanto Mónica Rodríguez como Nancy Jiménez (es decir la mitad) no votaría por Oswaldo Jiménez, ello sin considerar si Raúl Espinosa se sume al cambio, como ya lo hizo evidente a través de su cuenta de Twitter, donde redactó un mensaje de apoyo al virtual nuevo coordinador.

Las fuentes consultadas incluso aseguran que Espinosa Martínez no está seguro de apoyar el relevo, pero que publicó un mensaje más por cerrar filas con su partido que por convicción.

Así, sin una mayoría, la fracción panista seguiría encabezada por Mónica Rodríguez, quien incluso reveló que los diputados ni siquiera se han reunido para tratar el tema.

En medio de ello está la salida de Fernando Manzanilla de la Secretaría de Gobernación estatal, un personaje que ha sido señalado precisamente por Jesús Zaldívar, desde su campaña a la dirigencia capitalina del PAN, de tener las manos metidas en su partido, a través de Alcántara Montiel y Huerta Villegas.

Es más, la propia Genoveva Huerta prácticamente le cerró las puertas como candidato a Manzanilla Prieto tras el escándalo que lo orilló a renunciar, pero no como militante, pues señaló que está en libertad y derecho de afiliarse a Acción Nacional.

Aunado a ello, estos mensajes le han recordado a Zaldívar Benavides que su dirigencia municipal aún no es segura, pues Alcántara Montiel tiene impugnada la elección.

Además, destaca que Genoveva Huerta mantiene y fortalece cada día su relación con Marko Cortés, líder nacional del partido albiazul, con lo cual ella decidirá las fichas con las que se jugará en 2021 y su apuesta será por su grupo.

Dos preguntas: ¿la salida de Fernando Manzanilla y su regreso a la diputación federal por el PES movería realmente el escenario del PAN de Genoveva Huerta? y ¿vale la pena arriesgar una fractura justo cuando Acción Nacional tiene posibilidades de ganar en 2021?

Compartir ahora

Enroques en PAN son estratégicos, no buscan dividir : Genoveva 

Entrada anterior

FGE, fuero y zonas limítrofes, así arranca el Congreso

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario