Entrevistas

Entrevista – De los medios al DIF, un giro de 180 grados: Leticia Torres

0
Foto: Facebook Lety Torres

Actualiza: 28/11/19, 12:00 pm, se agrega segunda parte de la entrevista

La periodista también platicó sobre los casos desafortunados que ha encontrado en ese organismo

Jaime López

(segunda parte)

La presidenta del DIF de San Pedro Cholula, Leticia Torres, reconoció que transitar de su profesión, el periodismo, al servicio público implicó un cambio sustancial, sobre todo, luego de estar alrededor de 20 años criticando a los integrantes del círculo rojo.

«Fue un giro en mi vida profesional, familiar y personal de 180 grados», acotó.

Comentó que al principio creyó posible combinar ambos ámbitos, pues no estaba consciente de la ardua labor que conlleva ser presidenta del DIF.

Al ser cuestionada por la directora de NG Noticias, Érika Rivero, sobre la manera cómo percibe a los medios de comunicación, ahora desde la función pública, la originaria de Chihuahua señaló que uno de los elementos con los que no está de acuerdo es el periodismo ejercido a través de las redes sociales, (sin un rostro), pues consideró que le falta el respeto a la profesión.

También, descartó dedicarse a la política luego de concluir su gestión al frente del DIF, pues indicó que suele decir sus verdades a medio mundo, por lo que no sería del agrado de ninguna fuerza partidista.

«No soy perfil adecuado para ningún partido. Todos tienen sus asegunes y entonces no termino por coincidir con ninguno», sostuvo.

En otro orden de ideas, mencionó que el DIF no siempre es la cara bonita de las administraciones municipales o del gobierno, pues ven de frente la miseria humana y el destejido social.

Bajo ese tenor, platicó que durante su primer año en la titularidad de ese organismo se ha encontrado con menores de edad que han sido violados por sus propios padres biológicos, mujeres maltratadas, así como personas de la tercera edad abandonadas en sus instalaciones.

Combate al analfabetismo y a embarazos adolescentes, reto de DIF Cholula

La presidenta del DIF Cholula busca mostrar a las mujeres de esta región que se puede tener una vida lejos de los patrones de sus progenitores

Enseñar a leer y escribir a las personas mayores, así como implementar un programa que ayude a prevenir el embarazo en las adolescentes, son los retos que en 2020 tendrá el DIF de San Pedro Cholula, así lo reveló la presidenta honoraria de dicho organismo, Leticia Torres.

Indicó que en la demarcación que actualmente comanda su esposo, Luis Alberto Arriaga, existe una comunidad en donde el analfabetismo está muy arraigado; se trata de San Francisco Coapa.

Destacó que uno de los obstáculos que enfrenta para concretar su proyecto de enseñar a leer y escribir a los adultos mayores es que éstos ya no lo consideran algo prioritario en sus vidas.

«Entonces, el tema de llevar al Instituto de los Adultos Mayores no es el problema, colaborar nosotros con la educación tampoco, la bronca es que las personas mayores ya no quieren (…) La bronca es convencerlas, de alguna manera, que les vamos a llevar clases para que aprendan a leer y escribir», dijo.

Por otra parte, mencionó que, durante su primer año al frente del Sistema Municipal DIF en Cholula, ha encontrado diversas mujeres que se han convertido en madres a temprana edad.

En ese tenor, señaló que los usos y costumbres de ese municipio han contribuido negativamente a la proliferación de ese tipo de embarazos.

«Es un tema que está envuelto en esos usos y costumbres», expresó, a la par de resaltar que uno de sus objetivos prioritarios es enseñarle a las adolescentes cholultecas que existe una vida más allá de repetir los patrones de sus progenitores.

Sumado a lo anterior, Torres relató que le ha tocado regalar juguetes el Día de Reyes a féminas que rondan los 12 años de edad, las cuales están embarazadas; indicó que algunas de ellas han quedado en ese estado porque fueron víctimas de abuso sexual.

Manifestó su deseo de llevar los testimonios de mujeres que se convirtieron en madres, pero continuaron con sus estudios, esto con el propósito de evidenciar que sí es posible un mejor porvenir, aunque precisó que todavía está diseñando el programa en cuestión para ahondar en el particular.

La presidenta del DIF de San Pedro Cholula también comentó que dicho organismo tiene bajo su responsabilidad el Instituto Municipal de las Mujeres, así como ver algunos aspectos relacionados con Educación, Salud y Género.

Por tal, subrayó que las labores del DIF son más amplias que solamente entregar apoyos, regalar cosas o salir sonriendo en la fotografía.

Compartir ahora

Entrevista – Vender al Puebla sería el peor negocio de la vida: Maurer

Entrada anterior

‘No hay nada que temer’, responde AMLO ante declaraciones de Trump sobre cárteles

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas