La nueva secretaria de Turismo hará lo propio el miércoles; llama Nora Merino a Claudia Rivera a trabajar, dejar de lado la soberbia y no utilizar temas sociales como bandera política
Jesús Peña
El próximo martes 9 de febrero el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, comparecerá ante el Pleno del Congreso local, como parte de la glosa del II Informe de Gobierno.
Así lo indicó la diputada Nora Merino Escamilla, presidenta de la Mesa Directiva, quien explicó que la comparecencia será virtual, en la que el funcionario tendrá 20 minutos para exponer su informe, luego cada bancada y un legislador sin partido podrán formular preguntas hasta por cinco minutos y una contrarréplica de tres, teniendo el fiscal el mismo tiempo para responder.
Además, la nueva secretaria de Turismo, Martha Teresa Ornelas Guerrero, hará lo propio ante la Comisión de Turismo del Poder Legislativo al día siguiente.
En otro tema, la diputada del PES se refirió a las palaras del secretario de Gobernación del municipio de Puebla, René Sánchez, respecto al tema del corte del agua, luego de asegurar que el Congreso no ha hecho trabajo en la materia.
La legisladora señaló que el Cabildo ya votó para que se pague con recursos propios los adeudos de luz de las bombas, por lo que deben de dejar de politizar el tema, y agregó que no entrará en polémica con un funcionario que debe aclarar temas de corrupción que se le señalan, como el cobro de derecho de piso a ambulantes.
Merino Escamilla agregó que hay una estrategia fallida, una falta de liderazgo, pues pese a la prohibición para que se instalen, por la pandemia de coronavirus, siguen en las calles, por lo que llamó a la alcaldesa Claudia Rivera que deje de lado su soberbia y se coordine con el gobierno estatal para solventar el caso.
Respecto a la prohibición de la tauromaquia por parte del ayuntamiento y la defensa que hizo el gobernador Miguel Barbosa, consideró que por parte del Legislativo se deberá analizar a fondo, pero sin polarizar más a una sociedad que necesita hoy de solidaridad.
“No es una decisión fácil o inmediata. Se necesita de un parlamento abierto con especialistas a favor y en contra. Lo que no considero correcto es que se utilicen estos temas como campaña, porque desde el ayuntamiento se hace eso, cuando son administración pública”, apuntó.
En otro tema, indicó que hasta el momento sólo han ingresado ocho solicitudes de licencia, siendo la más reciente la que este viernes envió el diputado perredista José Armando García Avendaño, quien buscar la diputación federal por el IV Distrito con cabecera en Ajalpan. Sin embargo, los legisladores tienen hasta los primeros días de marzo para presentarla.
Por último, Nora Merino confió que en el caso del exgobernador Mario Marín se aplicará todo el peso de la ley, con un juicio claro y en el que se analicen las denuncias en su contra.