CiudadÚltimas noticias

Comuna capitalina nunca dio terreno en garantía a la CFE: síndico

0

El abogado de la Comuna capitalina refirió que ese asunto está actualmente a cargo de la Secretaría de Infraestructura y de Tesorería Municipal

Jaime López

En entrevista concedida a NG Noticias, el síndico del municipio de Puebla, Gonzalo Castillo Pérez, informó que, finalmente, no se otorgó en garantía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el predio ubicado en La Calera, de poco más de 9 mil metros cuadrados, cuya desincorporación o no pertenencia temporal al patrimonio de la ciudad capital fue aprobada en enero pasado, durante una larga y acalorada sesión de cabildo.

En ese sentido, es oportuno recordar que esa aprobación, calificada de precipitada por sus opositores, fue realizada con el objeto de cumplir un requerimiento de la CFE, consistente en que ésta les pide a todos los gobiernos municipales, para proporcionarles durante un año energía eléctrica que usarán en el alumbrado público, le den una garantía o caución, en efectivo o mediante un bien inmueble, que asegure el pago de potenciales adeudos. Es decir, en caso de que se genere una deuda, la CFE hará efectiva la garantía, se cobrará con esta.

Ello también fue precisado por el síndico Castillo Pérez, quien añadió que, no obstante, la autorización votada en cabildo, no se completó la operación para darle en garantía a la CFE el predio en cuestión, pues la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos municipal pidió que se hiciera un estudio acerca del verdadero monto involucrado y de los contratos vinculados con la comisión mencionada, lo cual arrojó que algunos de esos convenios no admiten garantías.

Actualmente, ese asunto está a cargo de la aludida secretaría y de Tesorería Municipal, expresó el abogado de la Comuna capitalina.

«Nunca se entregó en garantía, de hecho, en ese momento, cuando se sometió a cabildo, si bien se aprobó, pero ya no se dejó en garantía. ¿Qué fue lo que se hizo? Por parte de Infraestructura, se solicitó que se hiciera un estudio de cuál era el monto que se tenía que actualizar, porque había unos contratos que no eran susceptibles de garantías. Ellos presentaron, ahí en Infraestructura, un escrito, y ya quedó el tema ya no en Sindicatura, si no quedó en Infraestructura y en Tesorería», detalló.

Sobre si la Comuna de Puebla tiene adeudos con la CFE, respondió que ninguno, y precisó que por ley todos los ayuntamientos están obligados a dejar algo en garantía a esa comisión para la prestación de sus servicios.

En enero pasado, la alcaldesa capitalina, Claudia Rivera Vivanco, argumentó que la entrega de un inmueble a la CFE, aprobada por los integrantes del cabildo angelopolitano, fue parte de una garantía obligatoria que ayudaría a la ciudad para que no estuviera en riesgo de sufrir un apagón.

Compartir ahora

Puebla, entre los 5 estados con más protestas de policías en el último trienio

Entrada anterior

Sin cumplir la meta en reducción de movilidad con el Hoy No circula

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad