CiudadÚltimas noticiasUrbe

Comuna de Puebla mantiene deficiencias al aplicar recursos federales

0
El tesorero municipal, dijo que se busca evitar el la Comuna de Puebla devuelva recursos, pero después del plazo se definirá si para no hacerlo se abona al pago de deuda pública.

El tesorero municipal, dijo que se busca evitar el la Comuna de Puebla devuelva recursos, pero después del plazo se definirá si para no hacerlo se abona al pago de deuda pública.

Mayra Flores

El gobierno municipal tiene pendiente comprometer el 35 por ciento de los recursos federales que recibió este año y la fecha límite para hacerlo es el próximo 30 de septiembre, informó el tesorero municipal Armando Morales Aparicio.

En entrevista, indicó que la intención es comprometer la totalidad de los fondos, ya que, de no hacerlo, tendrían que ser reintegrados a la federación, por lo que la tesorería está prestando acompañamiento a cada titular de las dependencias municipales para que emitan las licitaciones o procesos de adjudicación que tienen pendientes.

El tesorero indicó que por ahora no se tiene contemplado abonar a la deuda pública, sin embargo, una vez que concluya el periodo para comprometer los recursos se definirá si, para no regresarlos a la Federación, se utilizan en el pago de deuda, ya que el programa para el Fortalecimiento de la Seguridad en los Municipios (Fortaseg) así lo permite en sus reglas de operación.

Cabe recordar que a principios de este año, la comuna abonó 100 millones de pesos al pago de la deuda pública con recursos del Fortaseg, cuestión que fue criticada por regidores del PAN que refirieron que dichos recursos debieron aplicarse en seguridad.

El titular de la tesorería indicó que si el monto de recursos no ejercidos sigue en aumento, ya que suman más de mil 135 sin aplicar, la situación obedece a que ‘sigue llegando el recurso federal y ha habido una excelente recaudación’.

Adicionalmente indicó que el gobierno municipal recibió 200 millones de pesos más de lo previsto en participaciones, 100 millones adicionales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortamun) y 33 de Fondo de Aportaciones para la Infraestructura social municipal (FISM) , lo que también ha incrementado la bolsa de recursos sin aplicar.

Pese a lo anterior negó que la ineficiencia o falta de planeación en la aplicación de los recursos sea el motivo por el cual existe el riesgo de devolver recursos federales y confió en que la situación no impacte en la asignación de presupuesto para el municipio el próximo año.

TEMAS RELACIONADOS:

¡Que lo hagan ellos! Claudia Rivera buscará que ciudadanos contribuyan en bacheo

Reporta Segom 700 ambulantes en el Centro Histórico de Puebla

Compartir ahora

Investigar a fondo a Gerardo Islas y recursos para sismo: Nora Merino

Entrada anterior

Invertirán 120 mil pesos para digitalizar votos del cabildo de Puebla

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad