CiudadÚltimas noticiasUrbe

Comuna de Puebla solapa comité vecinal ilícito en Bosques del Pilar, acusan colonos

0

La Comuna otorgó nombramiento a un comité vecinal que se autoeligió y no cumple con requisitos para representar a la gente del lugar, sin embargo, se niega a rectificar su error.

Mayra Flores

La Sindicatura Municipal otorgó nombramiento a un comité vecinal ilegal en Bosques del Pilar, y se niega a rectificar su error a pesar de los problemas que eso ha generado; así lo denunciaron Juana Sangabriel Montoya y Rafaela Mellado Huerta, presidenta y tesorera del Comité electo para el periodo 2017- 2020.

En entrevista con NG Noticias, las representantes de los colonos de dicho lugar narraron que su periodo de gestión culmina el próximo año, sin embargo, convocaron a elecciones con la intención de adelantar la renovación del comité, y a partir de ahí un grupo encabezado por Víctor Hugo Rodríguez Barrón, incurrió en irregularidades y violencia para autoelegirse.

Señalaron que el citado grupo saboteó la asamblea en la que se realizarían elecciones, y aunque la misma fue cancelada, reunió a personas ajenas al fraccionamiento y a otros vecinos que no tienen derecho a emitir voto por tener adeudos en el pago de mantenimiento y a costa de ellos se eligió como nuevo comité.

Narraron que pidieron a la sindicatura que interviniera para convocar nuevamente a elecciones, pero contrario a ello recibió al grupo encabezado por Víctor Hugo Rodríguez, que presentó videos amañados para presentarse como nuevo comité, y les entregó un nombramiento como tal a pesar de que sigue vigente el correspondiente a la gestión 2017- 2020.

Ambas representantes señalaron que a partir de ahí inició un viacrucis en el que la directora de conciliación y mediación de arbitraje condominal, Daniela Fernanda Galindo Dorantes, en primera instancia reconoció que el personal a su cargo había errado al otorgar un nuevo nombramiento y se comprometió a dejarlo sin efecto, pero posteriormente se retractó.

A lo anterior siguió que el grupo de Víctor Hugo Rodríguez tomó posesión del edificio de la administración del fraccionamiento con violencia, retirando las cerraduras de las puertas y respaldados por personal del gobierno municipal, que previamente había prometido realizar mesas de diálogo entre ambas partes, las cuales nunca se llevaron a cabo.

Ambas señalaron que han sido víctimas de amenazas de la gente cercana a quienes se ostentan como el nuevo comité y que argumentan ‘tener la vara alta’ por ser militantes de Morena y en algunos casos cercanos al diputado federal Alejandro Carvajal.

Por lo anterior exigieron al gobierno municipal que intervenga antes de que la situación llegue a un conflicto mayor puesto que el comité vecinal ilegal, tiene intereses económicos y políticos de fondo y ya ha comenzado a realizar cobros de cuotas de mantenimiento y a ofrecer condonaciones de adeudos.

Entrevistado al respecto, el regidor y presidente de la Comisión de Gobernación, Iván Camacho Mendoza, dijo ignorar si hay agentes políticos detrás del conflicto en Bosques del Pilar y reconoció que un grupo de personas se autonombró como nuevo comité de forma irregular.

Dijo que ha ofrecido acompañamiento a quienes integran el comité en funciones pero el camino a seguir es interponer un recurso de inconformidad y otras estrategias legales que la misma sindicatura les deberá indicar.

TEMAS RELACIONADOS:

VIDEO: Se manifiestan en la 11 Sur para exigir pagos a maestros del Cendi

Compartir ahora

Con protesta, exigen obras y servicios en colonia de Puebla

Entrada anterior

Mejores espacios deportivos para la Facultad de Cultura Física en la BUAP

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad