Comuna dejó de priorizar la ciberseguridad: Genetec

0
223

La empresa señala que el gobierno municipal dejó de lado el tema y por ello no les renovaron el contrato para el manejo de las Ventanas Ciudadanas que permitían a la gente monitorear a control remoto las cámaras de seguridad. La secretaría de seguridad advierte que habrá una nueva licitación 

Erick Almanza / Alberto Árcega

La empresa Genetec, que hasta el día 14 de febrero llevó a cabo el manejo del sistema de seguridad Ventanas Ciudadanas, señaló al gobierno municipal de Claudia Rivera , de dejar de priorizar la ciberseguridad de estos sistemas.

A través de un comunicado, el director general de la empresa, Abelardo A. Tous-Mulkay, destacó que el contrato con el gobierno municipal feneció y se dio un plazo de 12 días más para que se mantuviera el servicio pero no hubo respuesta favorable por parte del gobierno municipal.

Destacó que resulta “súmamente desconcertante las declaraciones hechas por la titular de Seguridad Pública del Municipio de Puebla, al decir que se pretende licitar una plataforma distinta la cual seguramente carecerá de los requisitos de ciberseguridad enunciados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como el cambiar un proceso licitatorio de un licenciamiento de nube a una licitación de transmisión de internet de casa que hará que el ciudadano pierda su “Ventana” desde cualquier lugar”.

Agrega que el Sistema de Videovigilancia Colaborativa, como fue llamado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) tiene ciertos requisitos específicos técnicos que deben cubrirse para garantizar la seguridad de la transmisión de los datos sin ser vulnerable ante diferentes ataques cibernéticos y/o intrusiones. “Sabemos que en el mercado, como libre mercado que somos, se presentan diversas propuestas que emulan y en algunos casos simulan su diseño pero no su funcionalidad ni los requisitos de seguridad anteriormente descritos y establecidos por el SNSP”.

Competir siempre es sano y genera el crecimiento de todos los involucrados, siempre y cuando las reglas sea construidas bajo los mismos puntos de partida para todos los participantes. “Hoy el objeto concursable ya no es un Sistema Integrado de Seguridad con estándares de ciberseguridad en todos los elementos digitales involucrados en una plataforma unificada, por 

lo cual pareciera que se ha hecho ya un juicio sobre quiénes y cómo pueden competir sin dejar espacio al análisis técnico, costo eficiencia, funcionalidad y seguridad”, señala el escrito.

Ventanas Ciudadanas nunca han dejado de funcionar: SSPTM

Previamente, María de Lourdes Rosales Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), afirmó que no ha existido un “vacío” en el tema de seguridad en la capital, pues dijo que no han dejado de funcionar las Ventanas Ciudadanas.

Por lo anterior, contradijo a Magdalena Parra, directora de Respuesta Inmediata del Ayuntamiento de Puebla, que este martes señaló que desde hace cuatro días se encuentran desconectadas mil cámaras en 250 puntos de las Ventanas Ciudadanas, debido al vencimiento del software del propio programa. Incluso, que se tardarán cuatro días más en ser reconectadas.

“Lo que sucede con las Ventanas Ciudadanas es por demás sencillo, nos esperamos a que llegara la fecha en que se termina el convenio con la empresa anterior que tenía el licenciamiento de las mismas, a partir de ese momento, estamos iniciando la mudanza hacia una nueva plataforma. Pretendemos Ventanas Ciudadanas más eficientes, más eficaces y que logremos un ahorro en cuanto al costo del licenciamiento para poder ocupar ese recurso en otras estrategias en materia de seguridad”, puntualizó.

En ese sentido, negó que el botón de alertamiento haya dejado de funcionar y dijo que desde esta misma noche los ciudadanos tendrán visualización en las cámaras.

Rosales Martínez indicó que hoy en día existen otras empresas que están interesadas en hacerse cargo del software, tales como Telmex y TotalPlay, pero que tendrán que participar en la licitación en donde, recalcó, buscarán tener un ahorro para que ese recurso sea destinado a otros programas de seguridad.

Deja un comentario