CiudadÚltimas noticiasUrbe

Comuna en opacidad: página de transparencia, con atrasos hasta de 2 años

0
La Coordinación General de Transparencia sostiene que aún con los vacíos se cumple porque en la Plataforma Nacional sí está completa la información.

La Coordinación General de Transparencia sostiene que aún con los vacíos se cumple porque en la Plataforma Nacional sí está completa la información.

Mayra Flores

La página de Transparencia del Gobierno Municipal tiene atrasos hasta de un año en diversos campos, sin embargo, la Coordinación de Transparencia asegura que hay cumplimiento total a las obligaciones porque la información se ha difundido en la plataforma nacional.

Una revisión hecha por NG noticias a la página oficial de la comuna, www.transparenciapuebla.org.mx, permitió constatar que aspectos fundamentales como las actas de cabildo del gobierno municipal no están plenamente disponibles.

La última actualización de las actas de cabildo en la página es con corte a junio, ya que la número 19, correspondiente a la sesión extraordinaria del día 25 de ese mes, es con la cual concluye la lista.

La versión ciudadana del presupuesto de egresos sigue siendo la versión del 2018, ya que el documento no ha sido actualizado, así como tampoco el registro de directores responsables de obras que data del 2017 y los donativos otorgados, cuyo último informe es del 2016.

En cuestión de datos sobre desarrollo económico sólo está disponible el informe correspondiente al primer trimestre de apertura de negocios y empresas.

Con relación al manejo de los recursos, el presupuesto ejercido por cada dependencia, así como el calendario del presupuesto de egresos se encuentran disponibles con corte a julio.

En obra pública, el tablero de avances, que fue presentado hace mes y medio sin datos precisos con corte a junio, sigue sin ser actualizado, aún cuando la mayor carga de ejecución de obra pública recién inició.

Otro de los aspectos sin actualizar son los viajes realizados por servidores públicos, ya que sólo hay información de 11 y tres de ellos tienen información completa al incluir la cantidad invertida por concepto de viáticos.

Cuestionado al respecto, el Coordinador General de Transparencia, Rodrigo Santiesteban Maza, aseguró que la comuna ha cumplido al 100 por ciento con transparentar la información que por obligación debe ser pública a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Admitió que la página de Transparencia del Gobierno Municipal está actualizada en un 80 por ciento, sin embargo, señaló que esto no necesariamente es responsabilidad de la Coordinación sino de las distintas dependencias proveedoras de información.

Por último presumió que la reciente evaluación del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales (Itaipue), recientemente otorgó una evaluación de 100 por ciento en cumplimiento de obligaciones en la materia a la comuna, ya que el sitio web municipal no es considerado en la calificación.

Compartir ahora

Reconoce José Juan Espinosa ‘agandalle’ de él y de Biestro

Entrada anterior

#LaGuillotina – Redes Sociales Progresistas, ¿perderán su cabeza?

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad