CiudadÚltimas noticiasUrbe

Comuna frena a Agua de Puebla para hacer cortes de suministro.

0
El Ayuntamiento avaló impedir el otorgamiento de licencias y autorización de estudios que tengan como fin la suspensión del suministro de agua.

El Ayuntamiento avaló impedir el otorgamiento de licencias y autorización de estudios que tengan como fin la suspensión del suministro de agua.

Mayra Flores.

Por mayoría de votos, el Ayuntamiento capitalino acordó evitar la autorización de obras y permisos a la empresa Agua de Puebla para Todos, cuando los mismos tengan como finalidad realizar la suspensión del suministro a los usuarios.

La decisión se tomó tras un intenso debate entre las regidoras Rosa Márquez Cabrera y Augusta Díaz de Rivera, ya que, mientras la morenista fue la proponente de ambas acciones al argumentar la necesidad de frenar los abusos en que incurre la concesionaria, la panista pidió en vano que la propuesta se turnara a comisiones por considerarla injusta para quienes pagan el servicio.

Mediante el punto de acuerdo avalado y propuesto por Rosa Márquez y Patricia Montaño, se instruye a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad que no otorgue licencias de construcción especificas en la vía pública para la suspensión o corte de agua potable, drenaje y alcantarillado cuando sea solicitada por la empresa «Concesiones Integrales o Agua de Puebla para Todos».

Además, instruye a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública no dar trámite a la solicitud de estudio de factibilidad técnica que tenga por objeto la apertura de la carpeta asfáltica o hidráulica, pavimento, banquetas o guarniciones en la infraestructura vial del municipio para limitar o restringir el suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado.

Rosa Márquez Cabrera afirmó que con el punto de acuerdo aprobado se busca poner fin a los abusos en que ha incurrido la empresa, coartando el derecho humano al agua a quienes no acceden a pagar tarifas injustas.

Por su parte la regidora Augusta Díaz de Rivera consideró que la medida es injusta para los ciudadanos que responsablemente pagan por el servicio y da la pauta para que, de ahora en adelante, sean más los que incumplen con sus obligaciones aprovechando que ya no les podrán suspender el suministro.

Aseguró que la deuda que tiene el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) incrementará conforme se incentive la falta de pago de los usuarios, ya que no se establecen acotaciones que permitan evitar suspensiones, sólo en casos de abuso por parte de la concesionaria.

El momento más ríspido de la discusión fue cuando Rosa Márquez pidió el uso de la palabra para defender su propuesta y Augusta Díaz le advirtió ¡cuidado con lo que vaya a decir!, cuestión que fue minimizada por la morenista y afirmó que «cada quien es libre de defender sus intereses» pero el punto de acuerdo era necesario para terminar con los abusos de la empresa.

Aunque la panista sugirió que la propuesta fuera turnada a comisiones para su mejor análisis, su solicitud fue rechazada y finalmente fue aprobada con 17 votos de la mayoría, 2 en contra y 4 abstenciones.

Compartir ahora

Avalan formato de comparecencias por glosa del primer informe

Entrada anterior

Hijo de Mario Montero niega falsificar escrituras mediante su notaría

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad