Política

Comuna, sin recursos para reponer elección en la Ignacio Zaragoza: Rivera

0
La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, reiteró que las elecciones en juntas auxiliares deben ser organizadas por órganos electorales.

La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, reiteró que las elecciones en juntas auxiliares deben ser organizadas por órganos electorales.

Mayra Flores

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, informó que el ayuntamiento capitalino no cuenta con el millón de pesos requerido por el Instituto Electoral del Estado (IEE) para reponer la elección en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza.

‘En estos momentos no, no tendríamos un recurso etiquetado para esas actividades, toda vez que por eso se decidió presentar los recursos necesarios jurídicos para turnarlo a una instancia competente, en este caso a la parte electoral’, dijo en entrevista tras arrancar las jornadas de participación ciudadana en Xonacatepec.

Ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el IEE es el responsable de organizar la reposición, pero no dejó clara la fuente de financiamiento, la edil capitalina señaló que se deberán buscar sinergías para aportar el recurso, por lo que será necesario el apoyo de los gobiernos Federal y del Estado en el tema que calificó como ‘complejo para los municipios’.

Rivera Vivanco reiteró que los institutos electorales deben hacerse cargo al cien por ciento de la organización de los plebiscitos, misma postura que fijó luego del proceso de renovación de autoridades auxiliares realizado el 24 de enero pasado, en donde se suspendieron las votaciones en nueve de las 17 demarcaciones de apoyo por diversos factores, principalmente hechos de violencia.

Cabe mencionar que además de la capital, Texmelucan y Tepanco de López, tendrán reposición de plebiscitos en sus demarcaciones y también el IEE les ha requerido sin éxito un millón de pesos para tal fin.

En el caso específico del Ayuntamiento de Puebla, el síndico municipal Gonzalo Castillo Pérez, ha impugnado el proyecto de presupuesto y de lineamientos para reponer los plebiscitos ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que recientemente se declaró incompetente para resolver y turnó el asunto al TEPJF.

TEMAS RELACIONADOS:

Ambulantaje, inseguridad y Airbnb pegan a hoteleros en Puebla: regidora

Titular del Instituto del Deporte desacata instrucción del Cabildo

 

 

Compartir ahora

Confía Manzanilla que nuevo titular de SHCP mantenga estabilidad económica

Entrada anterior

SSP atribuye a ‘Los Rojos’ la violencia en municipios de Puebla

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política