Arte vida y estilo

Con 15 cortos mexicanos, inicia el 23 Tour de Cine Francés

0
Con 15 cortos mexicanos, inicia el 23 Tour de Cine Francés

Cuatro comedias, dos dramas y un thriller exento de escenas de acción, conforman la selección de este año

Jaime López

La nueva edición del Tour de Cine Francés estará integrada por 15 cortometrajes nacionales, los cuales se disputarán el premio “La Palmita” a la mejor producción de su tipo, confirmó Helen Ficat, vocera del certamen fílmico.

“Es una iniciativa muy linda, que a mí me encanta, porque antes de cada película francesa se proyecta, de manera alterna, un corto mexicano, así que tú entras en la sala y antes de la película te va a tocar un corto mexicano, no sabes cuál, pero puedes descubrir el talento mexicano”, dijo.

Todos los cortometrajes nacionales presentes en el 23 Tour de Cine Francés son producidos y escogidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), abundó Ficat en entrevista telefónica.

Asimismo, la vocera del certamen galo comentó que el tour es una “ventana increíble” para que los realizadores radicados en la tierra del águila y el nopal muestren o den a conocer su trabajo.

Las obras mexicanas de corto aliento que integran el 23 Tour de Cine Francés son: “9:40”, “Alguien real”, “Arcángel” (galardonado en la más reciente entrega del Ariel), “Camila”, “Camuco”, “El agua que cae”, “Escafandra”, “Escondidas”, “Jardín de orquídeas”, “La doble y única mujer”, “La muerte de Rafael Rivera”, “La Siberia”, “Meteorito”, “¿Qué verán los dragones en chicas como yo?” y “Un día”.

En ellas intervienen intérpretes de gran calidad, por ejemplo, Cassandra Ciangherotti (“Niñas bien” y “El club de los insomnes”), Krystian Ferrer (“600 millas” y “Guten Tag, Ramón) o Noé Hernández (“La tirisia” y “Ocho de cada diez”), por nombrar algunos.

La comedia domina

De los siete filmes programados para la gira fílmica francesa de este año cuatro son comedias, mencionó Hicat, quien destacó que dicho género es de los  preferidos por los espectadores nacionales.

En ese sentido, recomendó disfrutar de “Amor a segunda vista”, cinta dirigida por Hugo Gélin, cuyo protagonista es un escritor que, tras una pelea con su esposa, despierta en una vida paralela en la que permanece soltero.

La vocera hizo hincapié en que la selección de este año es una muestra de todo lo que se produce hoy día en Francia, país donde anualmente se hacen más de 300 películas con temáticas variopintas.

Sobre qué tipo de argumentos podrán disfrutar las y los mexicanos en el tour 2019, Hicat respondió que existen obras relacionadas con el proceso creativo de los artistas, un thriller exento de escenas de acción, historias sobre la adopción y la emancipación femenina, así como una película que aborda los atentados de París acontecidos en 2015.

Rechazó que la Fiesta del Cine Mexicano pueda ser contraproducente para el tour, sobre todo, porque ambos ciclos fílmicos se proyectarán en la misma semana, del 6 al 12 de septiembre.

Al respecto, resaltó que el certamen del cual es vocera se ha convertido en un evento importante en la agenda cinematográfica de los mexicanos, que cada año crece en número de espectadores, y que en 2019 suma una nueva ciudad de exhibición: Monclova, ubicada en Coahuila.

Compartir ahora

VW revive al ‘vochito’… pero eléctrico

Entrada anterior

Mireles se disculpa por insultar a derechohabientes del ISSSTE

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario