Estado

Con 80% de población indígena vulnerable, Cuetzalan abre por fin sus puertas al turismo

0
Foto: Donald Luna IG/ Instagram @donaldluna

Erika Rivero 

Foto: Erick Almanza

Cuetzalan, Puebla.- Tras casi cinco meses de “severo confinamiento” en el que prácticamente este Pueblo Mágico cerró las puertas al turismo y al comercio, este fin de semana reabrió sus puertas a los visitantes con la encomienda de que los restaurantes, hoteles y centros de esparcimiento abriera en un 30 por ciento de su capacidad, mientras que, por otra parte, los visitantes deben de pasar un cerco sanitario en donde se les pide uso de tapabocas y les toma la temperatura.

Foto : Erick Almanza

De los 148 mil habitantes, el 80 por ciento de la población de Cuetzalan es indígena, y por tanto extremamos las medidas sanitarias, ya que está considerada dentro del rango de ‘población vulnerable’. Aunque la repercusión económica fue muy negativa, hasta el momento tenemos 21 casos de Covid19, muy lamentables, claro, pero seguimos manteniendo el menor número de casos, y así queremos mantenernos“.

Esto lo comentó el presidente municipal Gerson Dattoli, tras la
gira de cercanía con la estructura de mujeres priistas líderes de la región de la Sierra Norte que organizó este fin de semana para Xitlalic Ceja, Presidenta Estatal del Organismo Nacional de Mujeres priistas.

Por lo regular, la militancia acudía a la estructura central del partido para ser escuchada, pero estoy convencida de que es momento de que sea el PRI el que vaya a su militancia para escucharla, principalmente a sus mujeres, que son la fortaleza del partido… es por las mujeres que tras ocho años el PRI regresó a gobernar a Cuetzalan, y vamos a seguir ampliando nuestra presencia en la Sierra Norte de Puebla“, expuso Xitlalic Ceja.

Un paseo entre neblinas

Pareciera que aquí no hay Covid19: el camino carretero es verdoso, espléndido, con sus tintes de niebla esporádicas, sus riachuelos de agua cristalina y sus curvas interminables.

Se alza su iglesia de los Jarritos desde la lejanía, inconfundible, a manera de anuncio de próxima llegada.

Pero no.

Antes de acceder al Pueblo Mágico (para muchos, el más hermoso de los nueve existentes en Puebla) se llega a un cerco policial y sanitario en donde personal del ayuntamiento detiene a los autos.

Ahí se le pide al visitante algunos datos: a dónde se dirige, si tiene reservación, cuantos días permanecerá, etc. También se les explica que el uso de tapabocas es indispensable durante su estancia, y por último, se les toma la temperatura para verificar que no tengan fiebre en su ingreso.

Después, ahora sí, deambulando por los caminos sinuosos y empedrados, es cuando uno cae en cuenta de la realidad: las casas mantienen sus jardines podados y sus flores en los balcones, pero no hay gente en la calle.

Las calles y banquetas limpias, las tienditas de comestibles y artesanías están abiertas.

Pero esperan clientes que aún no llegan.

Casi un pueblo fantasma.
Incluso, ya hay nuevos hoteles y cabañas, que aún esperan su inauguración oficial, porque aún no hay visitantes.

Cuetzalan vive del campo, pero sobre todo del turismo. La población indígena sí resiente la pandemia, pero no tanto por la salud, sino por el impacto brutal de sus bolsillos.

Estamos seguros que con la reapertura de la actividad económica de Cuetzalan será un respiro para toda la población“, comentó el edil.

Compartir ahora

Tras negarle registro, México Libre impugnará; PES revive

Entrada anterior

Convoca Mario Delgado a dejar las diferencias en Morena

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado