CiudadÚltimas noticiasUrbe

Con cabildo dividido, avalan estados financieros del Ayuntamiento de Puebla

0
El dictamen del cabildo contó con 12 votos a favor, 11 en contra y una abstención, ya que los inconformes con el ejercicio del presupuesto recriminaron la falta de aplicación de 985.1 mdp.

El dictamen del cabildo contó con 12 votos a favor, 11 en contra y una abstención, ya que los inconformes con el ejercicio del presupuesto recriminaron la falta de aplicación de 985.1 mdp.

Mayra Flores

Tras discutir el tema más de una hora, el Ayuntamiento de Puebla avaló por mayoría de votos los estados financieros correspondientes al mes de junio, en los que el punto central del debate fueron los 985.1 millones de pesos del presupuesto de egresos que no han sido ejercidos a mitad del año.

El dictamen tuvo 11 votos en contra de los cinco regidores del bloque ‘Por Puebla al Frente’, de la regidora del PRI, Silvia Tanús Osorio y de cinco regidores del denominado bloque del G5 de Morena, integrado por Edson Cortés Contreras, Roberto Eli Esponda, Eduardo Covian Carrizales, Martha Ornelas Guerrero y Rosa Márquez Cabrera, en tanto que la regidora Libertad Aguirre Junco se abstuvo.

Al presentar el dictamen, Patricia Montaño Flores, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, señaló que no se puede señalar como subejercicio la falta de aplicación de los recursos porque sólo podría catalogarse así si a finales del año no se aplica y para evitarlo los titulares de las dependencias han firmado una carta compromiso que los obliga a ejercerlo.

No obstante, en materia fiscal el subejercicio se define como ‘gasto realizado en menor cantidad en relación con el presupuesto original, independientemente de que el pago se realice dentro del año por el cual fue formulado este último, o en el siguiente’.

Jacobo Ordaz Moreno indicó que desde abril ha aumentado la cantidad de presupuesto sin ejercer, ya que en dicho mes eran 732 millones de pesos sin aplicar, para mayo la cifra aumentó a 817 millones y con corte a junio suman ya 985.1 millones de pesos sin ser gastados.

Indicó que el voto de los cinco regidores del bloque ‘Por Puebla al Frente’ fue en contra de los estados financieros porque aunque anteriormente los habían avalado con la intención de coadyuvar en la labor del Cabildo, los titulares de las dependencias se han negado a trabajar en equipo.

‘No tapemos el sol con un dedo y no vengamos a decir aquí que politizamos un tema que sabemos es ineficiencia por parte de los funcionarios del gobierno municipal’, dijo en su intervención la regidora Augusta Díaz de Rivera.

Por su parte, la regidora del PRI, Silvia Tanús Osorio dijo que si bien se puede catalogar como un subejercicio la falta de aplicación de los recursos al término del año, existe preocupación por la gran cantidad de recursos sin aplicar, que bien pudieran ser ocupados en proyectos como un programa emergente de bacheo.

El regidor de Morena, Roberto Eli Esponda dijo a nombre de los cinco regidores que integran el bloque denominado del G5 en el Cabildo, que los recursos sin ejercer pueden ser ocupados para atender el desastre generado por el deslave en Santo Tomás Chautla o el desbordamiento del río Alseseca en colonias del sur.

Secundando lo anterior, la regidora del mismo bloque Rosa Márquez Cabrera sugirió sin éxito que se integrara una Comisión con los secretarios involucrados en el tema para garantizar que se gastará debidamente el dinero.

Por su parte los regidores Ivan Herrera y Ángel Rivera defendieron la aplicación del presupuesto realizada hasta ahora, al indicar que aunque no se quiera reconocer hubo condiciones atípicas que obstaculizaron la aplicación del dinero, entre ellas el cambio de gobierno estatal.

Añadieron que durante la pasada administración, encabezada por Luis Banck Serrato, también fueron señalados subejercicios, de tal forma que acusaron un trasfondo político en los señalamientos en contra del manejo del presupuesto.

El momento más rispido en el Cabildo tuvo lugar cuando el regidor Roberto Eli Esponda reprochó a la presidenta Claudia Rivera la ineficiencia del gasto y tuvo que intervenir la secretaria de la comuna, Liza Aceves para poner orden y dar paso a la votación.

Al respecto, la presidenta municipal, Claudia Rivera, indicó que están integrados todos los expedientes que permitirán ejercer el presupuesto pendiente antes de concluir el año y evitar la devolución de fondos federales.

TEMAS RELACIONADOS:

Existen ya denuncias por el tema de espionaje de Moreno Valle

No estoy satisfecho, pero me voy con el deber cumplido: Pacheco Pulido

 

Compartir ahora

Entrevista – Inversión millonaria en la congeladora por desaparición de zonas Económicas Especiales

Entrada anterior

Es viable aumentar dos pesos a la tarifa del transporte público en Puebla: diputado

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad