Arte vida y estilo

Con ‘El sembrador’, Melissa Elizondo busca dignificar la imagen del maestro rural

0

‘El sembrador’ se ha exhibido en Grecia, así como el Festival Internacional de Cine de Morelia; contó con la asesoría de reconocidas cineastas, por ejemplo, Lucía Gajá, Tatiana Huezo, Valentina Leduc y Mariana Rodríguez

Jaime López

Recientemente, el colectivo Otro Cine trajo a Puebla a la directora de ‘El sembrador’, Melissa Elizondo, como parte de la nueva edición de su ciclo intitulado ‘¿Quiénes somos?’.

Dicha obra tiene como centro de su historia a un maestro rural (Bartolomé) de una comunidad marginada en Chiapas (Monte de los Olivos), que tiene una visión diferente sobre la educación, pues no solamente la percibe como un medio para transmitir información, sino también como un camino para sembrar un saber humanista y práctico, que pueda fomentar la sensibilidad social.

Elizondo platicó para NG Noticias que ‘El sembrador’ tuvo como punto de partida la reforma educativa promulgada el primer bimestre de 2013 por el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, la cual satanizó, de cierto modo, la labor de los docentes comunitarios.

Eso, junto con su profunda admiración a las y los maestros rurales, la llevaron a filmar en 2014 la película en cuestión, la cual fue galardonada en el último Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) como mejor documental realizado por una mujer, así como con el premio Guerrero, otorgado por la prensa, y el premio del público.

‘En esa época, estaba iniciando una campaña de desprestigio contra el maestro rural, entonces, de alguna manera quería contar de una manera más profunda e íntima la labor del maestro rural’, acotó.

La egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) manifestó su deseo porque ‘El sembrador’ pueda ser un material de acompañamiento para los docentes de nuevo ingreso del país, pues muestra un caso cercano a su contexto.

En ese sentido, señaló que se están haciendo las gestiones correspondientes para que las autoridades educativas puedan ver su ópera prima, misma que fue estrenada en el Festival de Tesalónica, Grecia, y que formó parte de la segunda Fiesta del Cine Mexicano.

Sobre su proceso de investigación, dijo que éste duró un año, pues entrevistó a varios catedráticos de Oaxaca y Chiapas hasta dar con su protagonista, mientras que el rodaje de ‘El sembrador’ tardó aproximadamente dos semanas y media, agregó.

Estuvo de acuerdo con que una de las virtudes de su metraje es la reflexión sobre la equidad de género promovida por su protagonista; apuntó que a las nuevas generaciones de progenitores (quienes fueron alumnos del maestro Bartolomé) les parece importante que sus hijas continúen sus estudios, algo que era impensable en años anteriores.

Finalmente, la joven realizadora se pronunció a favor de que el cine documental sea revalorado por las cadenas comerciales de exhibición, pues comentó que la cultura debe reflexionarse como un ente redituable.

Compartir ahora

Claudia Rivera y alcalde de Tehuacán, entre los peores evaluados del país

Entrada anterior

Crónicas urbanas – Cuando la tierra ruge, el cielo llora

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario