Arte vida y estilo

Con performance, organizaciones poblanas rechazan nueva plaza taurina

0

También pidieron a la Comuna prohibir todos los espectácuos con animales

Jaime López

Alrededor de 80 ciudadanos y ciudadanas, pertenecientes a las organizaciones Movimiento Animalista de Puebla y Puebla Viva y Sin Corridas, se conjuntaron en la plancha del Zócalo capitalino para pedirle al Ejecutivo estatal, Miguel Barbosa, que se desista de construir una nueva plaza de toros.

Con bengalas de color rojo y elementos alusivos a la tauramaquia, las y los activistas pidieron al político de Zinacatepec implementar actividades con sentido humanista para impulsar la Feria de Puebla.

Asimismo, exhortaron a la alcadesa, Claudia Rivera Vivanco, a proponer en el cabildo angelopolitano la modificación del Código Reglamentario Municipal (Coremun) con el objeto de prohibir todo tipo de espectáculos con animales.

Subrayaron que las peleas de gallos y las corridas de toros son fuentes de violencia para la sociedad, e indicaron que cuatro entidades ya establecieron esa clase de prohibición: Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo.

Por otra parte, comentaron que el Consejo de Participación Ciudadana de Bienestar para el municipio de Puebla, junto con las organizaciones civiles antes mencionadas, contrataron a la empresa Merka 10 para encuestar a la población sobre el particular.

Dijeron que el 80 por ciento de los encuestados están a favor de la prohibición de la corrida de toros.

Por último, recordaron que Miguel Barbosa suscribió en su campaña 2018 a la gubernatura un compromiso para proteger a los animales, por tanto, acotaron, la propuesta de realizar una nueva plaza de toros es una incongruencia.

Sobre qué le dirían a los que defienden la tauromaquia alegando que el toro de lidia se extinguiría con la prohibición, el coordinador de Puebla Viva y Sin Corridas, Enrique Romero, negó tal señalamiento.

«Mira, el argumento que dicen es que se acabaría la especie, la especie es bovinos, todos los animales que pertenecen a la especie bovinos no van a desaparecer, van a dejar de haber toros de lidia porque ya no habrá lidia, efectivamente, pero la especie nunca va a desaparecer», apuntó.

Romero adelantó que intelectuales de la BUAP realizarán una rueda de prensa el próximo lunes 24 de febrero para manifestarse contra las corridas de toros, e indicó que los animalistas locales ya entregaron un pliego petitorio a la edil capitalina.

Fue a principios de este mes cuando el gobernador de Puebla anunció la construcción de una nueva plaza de toros, lo que inmediatamente generó rechazo entre animalistas locales, que empezaron a juntar firmas para impedirlo.

Compartir ahora

Texmeluquenses viven con miedo por inseguridad y mal gobierno: PAN

Entrada anterior

Pide regidor del PAN que Lourdes Rosales sea evaluada por la Federación

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario