PolíticaÚltimas noticias

Con ‘show del tequilazo’, SSP reporta baja de 31% en delitos

0
Fotos: Instant Press

El diputado José Juan Espinosa quiso armar la bronca en la comparecencia de Miguel Idelfonso Amezaga, pero fue callado y mandado a sentar

Jesús Peña

Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, indicó que en los primeros cinco meses de gobierno estatal la incidencia delictiva bajó 31 por ciento.

Al dar su informe, precisó que entre julio y diciembre de 2019 hubo una reducción de 24.5 por ciento en robos totales, de 33.92 por ciento menos a casa-habitación en diciembre en comparación con julio, mientras que a negocios cayó 32.31 por ciento.

Miguel Idelfonso Amezaga. Foto: Instant Press

El robo a transeúntes bajo 45 por ciento y en transporte se redujo 51.32 por ciento, mientras que el de autopartes fue el que más disminuyó con 68.57 por ciento.

Contrario a lo que han reportado diversas organizaciones, aseguró que los feminicidios bajaron 71.43 por ciento, en tanto la violencia familiar cayó 13,95 por ciento, la violación en 17.14 por ciento, las extorsiones en 61.54 por ciento y lesiones en 35.57 por ciento.

“El gobernador Miguel Barbosa ha definido a la seguridad como el derecho a vivir sin miedo parar ser felices, con esa visión estamos trabajando”, indicó.

También destacó los 99 mil 29 despliegues policiacos, la mayoría (69,375) de vigilancia preventiva, pero también destacan seis por amenaza de bomba. En ellos se decomisaron armas y drogas, además de poner a disposición de autoridades ministeriales y administrativas a 1,154 personas.

Asimismo, precisó la atención de 1.4 millones de llamadas al número de emergencia 911, aunque 1 millón 182 mil fueron improcedentes; algo similar con la Línea de Denuncia Anónima 089, que recibió 73,721 llamadas, de las cuales 63,176 no procedieron.


En reinserción social, se logró que 80 por ciento de la población privada de su libertad participe en actividades de capacitación para el trabajo, actividades productivas, físicas y deportivas, así como académicas.

Amezaga Ramírez también destacó la capacitación a los elementos policiacos, pues sólo con profesionalización y desarrollo se logra una mejora para la sociedad, por ello concursaron plazas logrando 96 ascensos, entregando 429 incentivos por desempeño, heroísmo y trayectoria, así como 69 mil 482 estímulos en percepciones extraordinarias, desempeño, puntualidad y becas escolares.

Al iniciar la ronda de preguntas, cuyo primer turno correspondió al diputado sin partido Marcelo García Almaguer, el petista José Juan Espinosa Torres interrumpió para solicitar el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para la designación de legisladores en los cuestionamientos.

En ese momento Juan Pablo Kuri, en funciones de presidente de la Mesa Directiva, le pidió guardar la compostura, tras asegurarle que el documento fue enviado a su correo, pero que también se lo proporcionaría, además de negarle una moción ya que se trataba de comparecencias.

Ante el alboroto de Espinosa Torres, quien no dejaba comenzar a García Almaguer, éste le pidió directamente que se callara, porque a diferencia de él no se vende al mejor postor. Luego ofreció a Miguel Idelfonso Amezaga una disculpa por “el circo”, pues ya parece “pan de cada día” algo que denominó “show del tequilazo”.

Tras la participación del legislador, el titular de SSP indicó que crearán una división con drones de alta tecnología, que serán proporcionados por la Secretaría de Marina, lo cual se sumará a las innovadoras herramientas de las patrullas.

Tras la participación de la priísta Rocío García, el titular de la SSP reconoció que el sistema penitenciario está rebasado, por lo cual la intención del gobernador es construir tres nuevos penales, implementar medidas para evitar los autogobiernos, mejorar las condiciones de los reos, dotarlos de medicinas incluso tener espacio para las madres recluidas con sus hijos.

Por su parte, la diputada panista Mónica Rodríguez cuestionó los resultados de la SSP, así como por la mil patrullas anunciadas y su cambio de color, pero Amezaga Ramírez le respondió que los datos son claros y que en el caso de las unidades se debe a que es la imagen institucional de gobierno, que respeta sus observaciones, pero no las comparte.

En ese momento el legislador José Juan Espinosa volvió a interrumpir para señalar desde su curul que lo expuesto era una mentira y que Miguel Barbosa “no merece gobernar, no sabe”, por lo cual fue reconvenido por la presidenta de la Mesa Directiva, la priísta Josefina García, para pedirle respeto y silencio.

El morenista Fernando Sánchez respaldó la labor de Miguel Idelfonso Amezaga, al asegurar que su cargo es el más difícil al tener a su cargo la seguridad de los poblanos, que desde hace años viene arrastrando un problema, incluso argumentó que los números pueden ser utilizados a favor o contra sean cual sean.

De esta forma terminó la comparecencia.

Compartir ahora

Revisa México vuelos procedentes de China por coronavirus

Entrada anterior

Incidencia delictiva ha disminuido desde agosto, asegura Claudia Rivera

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política