Puebla 2031Universidad

CONACYT otorgará 4 mdp al INAOE para desarrollar proyecto

0

El proyecto que desarrolla el INAOE se denomina «Investigación y desarrollo de una plataforma de integración fotónica en silicio: materiales nanoestructurados, elementos activos y pasivos y circuitos CMOS»

Alberto Arcega

Con el objetivo de desarrollar el proyecto denominado «Investigación y desarrollo de una plataforma de integración fotónica en silicio: materiales nanoestructurados, elementos activos y pasivos y circuitos CMOS», el CONACYT otorgó al Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), 4 millones de pesos.

Dicho recurso y como parte del programa «Fronteras de la Ciencia», servirá para financiar dos años de ejecución, destinados al equipamiento de laboratorios, insumos y aplicación de pruebas.

El proyecto, liderado por los Doctores Mariano Aceves Mijares y Alfredo González Fernández, consiste en el desarrollo de una plataforma electrofotónica, es decir, sistemas integrados que simultáneamente trabajen con tecnología fotónica y electrónica, luz y electrones. Derivada de esta investigación, podrán desarrollarse otras tecnologías con aplicaciones a otras áreas de la ciencia como la medicina.

Una de las metas es desarrollar laboratorios integrados (biológicos, químicos, etc.) también conocidos como «laboratorios en chip»; se trata de piezas diminutas armadas con tecnología electrofotónica capaz de tomar una muestra, analizarla y dar un resultado, como si la persona hubiera ido a un laboratorio de análisis clínico.

A largo plazo, esta tecnología será capaz de ejecutar el sensado con el que se llevará a cabo un análisis de la composición del elemento.

También, estos laboratorios en chip estimulados de manera electrónica y que trabajan en combinación con luz, podrán examinar una variedad de líquidos biológicos como agua, sangre, orina, saliva y diferentes contaminantes sin la necesidad de tomar muestras grandes y sin requerir equipo de laboratorios externos. Además, los resultados del análisis podrían ser enviados directamente desde el chip hasta una computadora o un teléfono celular.

Con este proyecto, los científicos mexicanos buscan colocarse como punteros en el desarrollo de sistemas tecnológicos a partir de la electrofotónica.

TEMAS RELACIONADOS:

Compartir ahora

Comerciantes reviran a Claudia Rivera, ambulantaje no es economía de subsistencia

Entrada anterior

Rescata policía de San Pedro Cholula a recién nacida abandonada

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Puebla 2031