México y el mundo

Condena ONU feminicidio de Ingrid y llama a atenderlo con perspectiva de género

0

Las representaciones de la ONU en México pidieron atender el caso en apego a los derechos humanos

Mayra Flores

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de sus representaciones en México condenó el feminicidio de la poblana Ingrid Escamilla, quien fue desollada por su pareja sentimental el pasado 9 de febrero en la Ciudad de México.

A través de un comunicado, las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU -DH), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y para la Igualdad de Genero y Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), emitieron diversos exhortos al respecto a las autoridades.

En primera instancia solicitaron que las autoridades de la Ciudad de México investiguen el feminicidio de Ingrid con perspectiva de género y derechos humanos, respetando su dignidad como la víctima.

Por lo anterior sugieren que es importante investigar quienes fueron los responsables de filtrar las imágenes del cuerpo de la joven y la escena del crímen para sancionar a quien resulte responsable.

Bajo el mismo tenor, las representantes de la ONU hicieron un llamado a los medios de comunicación para realizar periodismo que se apegue a los citados principios y respaldaron la solicitud hecha por la Secretaría de Gobernación en el sentido de evitar que se divulguen imágenes de feminicidio, por la revictimización que implican.

Añadieron que hay marcos jurídicos a nivel nacional e internacional, mediante el cual el Estado está obligado a generar estrategias que eviten los estereotipos que discriminen a las mujeres, mismos que también abarcan los medios de comunicación.

Por último, indicaron que actualmente participan en la iniciativa Spotlifht para prevenir el feminicidio y ofrecieron su asesoría técnica al gobierno y a los propios medios de comunicación para que logren incorporar la perspectiva de género en sus actividades.

Compartir ahora

Video – Detienen por tercera vez a ‘El lunares’, ahora por homicidio

Entrada anterior

Cáncer, segunda causa de muerte infantil en México

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario