Política

Condenan diputados ola de asesinatos de mujeres

0

Actualización: 19/02/20 a las 17:38 hrs. Se agregan otras posturas de legisladores sobre el tema de feminicidio.

Ello luego de conocer un nuevo caso en el municipio de Zihuateutla, contra una niña de 14 años. Alcalde Miguel Ángel Morales señala que la investigación está en curso

Jesús Peña

El Congreso de Puebla lamentó el asesinato de Verónica, una menor de 14 años que fue degollada en su casa en el municipio de Zihuateutla, así como una ola de hechos violentos contra mujeres en el estado y el país.

Se sabe que elementos de seguridad acudieron al llamado de auxilio del hermano de la joven. El cuerpo tenía lesiones con arma blanca, al grado de ser degollada.

La diputada perredista, Liliana Luna Aguirre dijo que presentará una reforma de ley para elevar de 60 a 70 años de prisión por feminicidio.

“Una niña más que se suma a las estadísticas de feminicidios, una niña más de mi distrito, de la Sierra Norte, hoy fue Verónica, una niña de 14 años que apoyaba a su familia trabajando para poder sacar los estudios”.

La panista Mónica Rodríguez exigió que se cumpla la ley y llamó a alzar la voz por los que ya no están. Incluso respaldó la propuesta de Carlos Morales, de Movimiento Ciudadano, para que la próxima semana comparezca ante el Congreso del Estado el secretario de Seguridad Pública, Idelfonso Amezaga.

Guadalupe Esquitín, de Movimiento Ciudadano, consideró los recientes asesinatos de mujeres como algo atroz y recordó que en julio de 2019 presentaron un exhorto para que la Secretaría de Salud brinde en hospitales de segundo y tercer nivel atención psicológica y psiquiátrica gratuita.

«Cada vez vemos estos casos, la saña, tenemos que pensar que esto no es normal y debe tener una causa, atender esa causa debe ser una prioridad», dijo.

Agregó que no sirve de nada aumentar las penas, crear más leyes, porque eso no resuelve el problema de fondo, por ello pidió trabajar en inculcar valores.

La priísta Rocío García Olmedo indicó que los feminicidios no se resuelven con decálogos recitados desde el púlpito todas las mañanas, en clara referencia a la administración del presidente Andrés López Obrador.

Por su parte, el alcalde de Zihuateutla, Miguel Ángel Morales Morales, condenó el asesinato de Verónica y aseguró que las autoridades trabajan para aclarar lo ocurrido y se les ha brindado atención necesaria a los familiares de la menor, cuyo cuerpo fue trasladado a Xicotepec para su estudio.

En entrevista telefónica, descartó que haya sido una venganza contra la familia o un móvil pasional.

«Estuve con los familiares, para ellos mi más sentido pésame. Más tarde se dará el comunicado oficial, una vez teniendo la información emitida por la autoridad competente», apuntó.

Lamentos y acusaciones

Momentos más tarde, el punto cuatro del orden del día significó una discusión por la participación de los diferentes grupos legislativos.

Y es que se trataban de la lectura de un posicionamiento de legisladoras, a cargo de Nora Merino Escamilla sobre los «lamentables feminicidios acaecidos en fechas recientes».

Sin embargo, ante los reclamos de diversos legisladores se aprobó que cada fracción fijara una postura, salvo los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista, quienes no estuvieron presentados.

Uruviel González, de Compromiso Por Puebla, indicó que los lamentables feminicidios no aceptan que se vuelvan un tema político.

Por los diputados sin partido habló sobre Hugo Alejo, quien consideró que estos casos deben provocar una profunda reflexión nacional, pues no es con más leyes sino con valores como se generarán mejores poblanos y mexicanos.

La perredista Liliana Luna destacó que Verónica es el feminicidio número 23 en lo que va del año y dicha cifra debe ser una alarma.

Carlos Morales, de Movimiento Ciudadano, indicó que cada día son asesinadas 10 mujeres en este país y 90 por ciento de los feminicidios quedan impunes.

Nora Merino, del PES, llamó a un despertar y tomar conciencia de estos casos, a no politizar el tema pues se trata no sólo de las víctimas, sino de familiares que pierden prácticamente todo ante un hecho así.

La panista Mónica Rodríguez indicó que el debate no debe centrarse en los términos feminicidio u homicidio, sino en la visibilidad por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues la seguridad no es un reclamo político sino social.

La priísta Rocío García cuestionó el cuántas mujeres más debe morir para decir «basta», cuándo el crimen y el odio se volvieron algo normal o cuándo la popularidad se hizo más importante. Difirió con Liliana Luna en el número de feminicidios, asegurando que son 20 los que van en 2020.

El petista José Juan Espinosa pidió que cada quién se haga responsable de su parte, «porque esto es culpa de todos». Indicó que los 22 feminicidios, según sus datos, durante este año ponen a Puebla en el primer lugar nacional, lo que debe ser tomado por el gobernador Miguel Barbosa como un llamado de atención para escuchar a la población.

Por último, la morenista Estefanía Rodríguez lamentó el oportunismo, pues aseguró que en un posicionamiento contra los feminicidios son las mujeres las que deben alzar las voces y no «presentarse hombres violentadores».

Sin embargo, a tribuna subieron cuatro hombres por cinco mujeres y en el caso de Uruviel González es el único legislador de CPP; los mismo habría ocurrido con Gerardo Islas y Juan Pablo Kuri, de Nueva Alianza y Verde Ecologista de haber participado.

Compartir ahora

Niega Barbosa persecución contra Antorcha, ‘sólo se aplica la ley’

Entrada anterior

Las titularidades en la BUAP se reparten de manera discrecional: profesor

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política