Congreso aprueba regresar registros civiles a juntas auxiliares

0
56
Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó devolver la facultad de administrar los registros civiles a las juntas auxiliares.

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó devolver la facultad de administrar los registros civiles a las juntas auxiliares.

Manuel Flores

Tras una hora de discusión donde los representantes de cada fracción política se pronunciaron a favor de regresar facultades a las juntas auxiliares, la propuesta que tiene como finalidad incrementar los ingresos de estas demarcaciones fue aprobada por unanimidad en la sesión del pleno del Congreso del Estado.

Al hacer uso de la palabra, el diputado José Juan Espinosa Torres, señaló que en un plazo no mayor a 90 días, luego de que se publique el decreto en el periódico oficial del estado, se deberán regresar todas las facultades de los registros civiles a las 611 juntas auxiliares.

“En un plazo no mayor a 90 días se regresará a las juntas auxiliares su derecho para poder brindar el servicio de registro civil y en esta reforma se señala la obligación para que los Ayuntamientos para vigilar que el comportamiento de los presidentes auxiliares estén apegadas a derecho”, comentó.

Cabe destacar que esta propuesta fue presentada por la fracción de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social; sin embargo, el diputado, Carlos Alberto Morales fue el primero en presentar un proyecto con esta intención.

Fue en 2014 cuando se reformó la Ley Orgánica para retirar la facultad a los presidentes auxiliares la facultad de ser jueces en los registros civiles.

La sesión que se llevó acabo este miércoles se retrasó por más de una hora, debido a que no estaban los integrantes de la mesa directiva del poder legislativo.

Deja un comentario