El respaldo a esa iniciativa fue unánime y sin polémicas, pues los legisladores locales coincidieron que ese nuevo cuerpo de seguridad acabará con la delincuencia de manera certera y transparente
Jaime López
Con 40 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, este miércoles el Congreso de Puebla avaló la minuta de decreto que permite la implementación de la Guardia Nacional en el país.
Cabe recordar que esa iniciativa es la primera gran reforma constitucional de la administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, que confiere las responsabilidades de seguridad pública nacional al ejército, pero bajo un mando civil.
Entre los principales motivos para apoyar la creación de la Guardia Nacional, que fueron expresados por las distintas fracciones parlamentarias, se mencionaron el recuperar las calles y terminar con la delincuencia, de manera certera y transparente.
También se manifestó el visto bueno a que sea un civil el mando de ese nuevo cuerpo de seguridad, así como a que sus integrantes recibirán una capacitación intensa en derechos humanos.
Mediante su cuenta de Twitter, el funcionario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, anunció que la creación de la Guardia Nacional ya fue avalada por la mayoría de los congresos locales.
TEMAS RELACIONADOS: