Estado

Congreso de Puebla y ASE, ¿limaron asperezas?

0

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), David Villanueva Lomelí, señaló que la comunicación con el Poder Ejecutivo de Puebla es «fluida»

Jaime López

Aunque evitó mencionar observaciones nuevas respecto a las cuentas del último año de gobierno de Rafael Moreno Valle, así como las del exmandatario José Antonio Gali Fayad, el auditor superior del Estado, David Villanueva Lomelí, dejó entrever que la relación con el Poder Legislativo de Puebla ha mejorado.

Cabe recordar que a finales del año pasado, diputados locales del PRD, PRI y Morena cuestionaron en tribuna el actuar de dicho funcionario, al grado de solicitar su remoción.

«Bueno, la comunicación ha sido fluida. Como han visto, se ha sesionado y la obligación que tienen todas las comisiones generales del Congreso es sesionar una vez al mes. Ellos han sesionado, nosotros hemos cumplido y en ese sentido, creo que cada quien está cumpliendo con su gestión», apuntó.

Villanueva Lomelí mencionó que todo lo relacionado con la revisión de cuentas públicas de Puebla puede ser encontrado en la página de la Auditoría Superior de la Federación, pues dijo que los informes realizados sobre ese tenor fueron entregados a dicha dependencia.

Sobre qué opinión tiene respecto a que sólo 12 de 41 legisladores locales habían transparentado su declaración conocida como 3de3, el auditor respondió que con la entrada en vigor del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Estatal Anticorrupción, la dependencia a su cargo no puede sancionarlos.

«Hay que recordar que anteriormente la Auditoría Superior revisaba las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos de elección. Ahora, el andamiaje señala que cada contraloría interna de cada institución es la que da el seguimiento», acotó.

Dar capacitaciones para que todos los diputados cumplan en tiempo y forma con sus 3de3 es algo que sí puede hacer actualmente la Auditoría Superior del Estado, agregó.

TEMAS RELACIONADOS:

Compartir ahora

Garantiza Claudia Rivera seguridad para los plebiscitos de este domingo

Entrada anterior

Rector de la BUAP entrega 185 definitividades y 35 plazas de nueva creación a docentes

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado