Estado

Congreso echa abajo elección de los consejeros de la CDH

0

Ordena reponer el proceso, que fue cuestionado desde su origen por irregularidades; la petición corrió a cargo de la morenista Estefanía Rodríguez

Jesús Peña

El pleno del Congreso del Estado echó abajo el proceso de selección la elección de los cinco integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla, que esta mañana fue tomado por organizaciones civiles.

En el orden del día, el Legislativo tenía previsto aprobar en dichos cargos a Jesús Muñoz Castellanos, Elis Aurora Huerta Hernández, Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo, Érika Limón Mendoza y Jorge Reyes Negrete, incluso tomarles protesta este mismo viernes para el periodo del 15 de septiembre de 2020 al 14 de septiembre de 2022.

Sin embargo, la diputada morenista Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local -instancia encargada del proceso de selección para la CDH Puebla-, presentó un recurso para solicitar que el proceso sea repuesto.

Argumentó que la designación no garantizaba la paridad de género, algo que señaló durante la integración de los finalistas en su comisión, cuando también dijo que los nominados no garantizan la pluralidad ni la representación de los grupos más vulnerables.

Además, aprovechó para manifestar su solidaridad y respeto a las mujeres que tomaron la sede de la CDH, señalando que hay un trato indolente e injusto por parte de las autoridades, incluso dijo que solicitará a la Fiscalía General del Estado que dé a conocer avances en casos de desapariciones, secuestro y feminicidios.

Por su parte, José Juan Espinosa (PT) dijo que el proceso se tenía que reponer por los vicios con que se desarrolló y pidió el retiro de los elementos policiacos de la CDH, cuyo objetivo –dijo– es “intimidar a manifestantes pacíficos”.

José García (PRD) precisó que no sólo se trata de anular la propuesta, también el dictamen que avaló la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pero específicamente no regresar el dictamen a la Comisión del Derechos Humano del Legislativo, sino reponer el procedimiento.

La diputada local aseguró que en el priismo poblano hay enfoques distintos, pero que no está de acuerdo en que se les relacione con el morenovallismoRocío García (PRI) lamentó que el Congreso de Puebla vuelva a quedar en evidencia sobre sus procesos, pues actualmente suma 18 acciones de inconstitucionalidad y cuatro controversias constitucionales, con lo cual en dos años superaron a la pasada Legislatura que la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES-PVEM) tanto critican, con la salvedad que la anterior estuvo en funciones cuatro años y ochos meses.

Y agregó: Me solidarizo con las causas que llevaron a la toma de la CDH, que es pacífica. Me opongo a la intimidación de la policía. Esto es muestra del hartazgo a la falta de respuesta por la violencia contra mujeres y niñas, así como la falta de atención a las desapariciones”.

Mónica Rodríguez (PAN) dijo que la CDH es muestra del mal procedimiento que los diputados de JHH llevan a cabo, pues la designación de José Félix Cerezo Vélez, como presidente del organismo, ocurrió en medio de una ilegalidad.

Quieren retirar el dictamen porque tan mal lo hacen todo que no quieren que se sepa lo ocurrido al interior de esa comisión. Es ilegal porque contraviene la paridad de género, pero es oprobioso porque un integrante de esa lista agredió con rociador de gas a una mujer en la vía pública. ¿Este sujeto debería integrar la CDH o el penal de San Miguel? ¿Qué necesidad de llegar a este punto para hacer el ridículo?”, cuestionó.

Ello en referencia a que el 3 de abril de 2017 Jesús Muñoz roció con gas pimienta en la cara a una mujer, luego de tocarle el claxon porque venía manejando en sentido contrario sobre la 5 Oriente, por lo que la agredida presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Tras varias intervenciones, todas en contra del proceso y su resolutivo, se procedió a una votación general que “por evidente mayoría” desechaba el punto y ordena reponer el proceso.

Con ello, se evidenció que la decisión no contó con el respaldo de varios integrantes de JHH, por lo que para evitar divisiones internas decidieron votar unánimemente en contra.

Compartir ahora

Desconoce síndico denuncia por violencia política de género contra Claudia Rivera

Entrada anterior

(video) El Heptagrama – Gabriel Guillermo Rodríguez

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado