Reporte NG

Congreso supera diferencias partidistas: logra acuerdo presupuestal

0

Con un incremento de casi 6 mil millones de pesos, el estado de Puebla alcanzó su máximo presupuestal en la historia, pues por unanimidad se aprobó la Ley de Egresos para el 2019.

Manuel Flores

El estado de Puebla nuevamente tendrá un presupuesto histórico, en esta ocasiónales Ley de Egresos para el ejercicio 2019 asciende a más 91 mil 700 millones de pesos; por primera vez, el presupuesto se aprueba teniendo a un poder Ejecutivo y Legislativo distanciado, pues mientras el gobierno estatal es emanado de la coalición Por Puebla al Frente, el Congreso Estatal es de Juntos Haremos Historia.
Sin embargo, esta división de poderes no fue impedimento para que se lograra aprobar un presupuesto equitativo y con perspectivas de gobierno, pues se priorizaron temas como seguridad, desarrollo rural y fortalecimiento municipal.

Contrario a lo que se estuvo observando en el inicio de la legislatura, los 41 diputados locales lograron aprobar tanto en comisión, como en la sesión extraordinaria del pleno de manera unánime el presupuesto estatal.

Fortalecimiento a la seguridad, justicia y campo

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) tuvo un incremento de más de 250 millones de pesos, con lo cual para el siguiente ejercicio dispondrá de mil 254 millones de pesos; la finalidad es incrementar el número de ministerios públicos y el proyecto fue presentado por el mismo titular de la dependencia, Gilberto Higuera Bernal, quien estuvo presente en una de las mesas de trabajo entre la Secretaría de Finanzas y Administración y los diputados locales.

Seguridad Pública también muestra un incremento de 300 millones de pesos, con lo que en 2019 el presupuesto de esta dependencia ascenderá a 2 mil 602 millones de pesos.

En este mismo orden de ideas, la Ley de Egresos, contempla que el Poder Judicial representado en el Tribunal Superior de Justicia contará con 719.5 millones de pesos, lo que representa un incremento de 140 millones de pesos.

En el caso del campo -con la división de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ordenamiento Territorial y Sustentabilidad- también tendrá un incremento de 120 millones de pesos, con lo que en 2019 el presupuesto de a esta área asciende a los 800 millones de pesos, este incremento fue gracias a un acuerdo que se propuso por parte del diputado de Morena, Arturo de Rosas Cuevas.

Se contempla presupuesto para la elección

La Secretaría General de Gobierno (SGG) pasará de 411 a 912 millones de pesos y esto se debe a que se destinó una gran bolsa a las previsiones de esta dependencia, pues el área que dirige el hoy encargado de despacho del gobierno estatal, Jesús Rodríguez Almeida va a resguardar los recursos de la elección al gobierno del estado; así como las cinco extraordinarias de municipios y una bolsa para la creación de la Secretaría de la Mujer -una de las propuestas de la gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo-.

En el caso de la elección al gobierno del estado se contemplan 452.9 millones de pesos, esta bolsa aunque va a estar a resguardo de la SGG se tiene etiquetada para el tema electoral; esto implica tanto prerrogativas, como costo de operación e impresión de la documentación electoral.
Aunado a ello, se suman 20 millones de pesos para las elecciones de Cañada Morelos, Ahuazotepec, Tepeojuma, Mazapiltepec y Santa Clara Ocoyucan; sin embargo, en ambos casos es una estimación, pues el monto de los recursos depende del dictamen que emita el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE).

Es decir, el costo de la elección depende del órgano que preside Jacinto Herrera Serrallonga y el monto máximo de la siguiente elección constitucional será de 542 millones.

Secretaría de la Mujer

La misma SGG tendrá otra bolsa de previsiones en la que se contemplan cerca de 10 millones de pesos para que inicie a operar esta nueva dependencia que prometió la gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo. Sin embargo, para que se conforme se requiere una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Estatal y que el Instituto Poblano de la Mujer suba en la escala jerárquica de la administración.

Dependencias golpeadas

La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte registra una baja del 45 por ciento pues pasará a tener 4 mil 235 millones de pesos; sin embargo, parte de esos recursos serán dirigidos directamente a los municipios para que los alcaldes establezcan la mecánica de aplicación de ese presupuesto dirigido a obra. Además, desarrollo social tendrá una disminución de 52.4 por ciento con lo que en 2019 tendrá 601 millones de pesos -justo en año electoral se le recorta a la dependencia-.
Cabe destacar que la Dirección de Comunicación y Agenda Digital tendrá un recorte del 50 por ciento, pues solo podría ejercer 108 millones de pesos.

La ruta

La aprobación de este dictamen implicó de horas de análisis, discusión y ajustes por parte de los legisladores y el personal de Finanzas, así como de paciencia por parte del equipo técnico de los diputados y de los medios de comunicación; pues entre el sábado y domingo se tuvieron reuniones con sesiones de hasta 10 horas de análisis.

Sin embargo, previamente ya se habían tenido reuniones entre los diputados y finanzas, pues fueron al menos tres mesas de discusión las que se establecieron; tanto para la Ley de ingresos, como para el presupuesto del ejercicio 2019.

El proyecto obtuvo el consenso de todos los legisladores, pues en las dos mesas de trabajo participaron al menos 39 de los 41 diputados que integran el Congreso del Estado, por lo que fue un acuerdo unánime que se llevó al pleno y que de igual forma se avaló por unanimidad.

Compartir ahora

Instruyen al Gabinete Estatal a garantizar la operatividad y resultados tangibles

Entrada anterior

Seguiremos siendo opción para los poblanos, lo mejor está por venir: Genoveva Huerta

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Reporte NG