Estado

Conoce el protocolo de operación del Semáforo de Alerta Volcánica

0

Durante la mañana de este martes, el Cenapred informó que el Semáforo de Alerta Volcánica se elevó a Amarillo Fase 3

Roberto Guzmán Ávalos

Ante la constante e intensa actividad del Volcán, el Cenapred recomienda informarse sobre las rutas de evacuación, sitios de reunión y refugios temporales

A continuación te presentamos las fases de alerta volcánica.

Verde

Fase 1: la fase uno del color verde significa que el coloso está en calma o, como se dice coloquialmente, dormido.

Fase 2: La fase 2 se activa cuando el volcán tiene mínimas manifestaciones, como fumarolas y actividad sísmica esporádica.

Amarillo

El color amarillo significa «alerta», ante la cual, el Cenapred recomienda permanecer atento y prepararse para una posible evacuación.

Fase 1: Esta fase significa que el volcán manifiesta actividad como sismicidad volcánica local frecuente, así como emisiones esporádicas a ligeras de ceniza.

Fase 2: La fase 2 se activa cuando el volcán tiene un incremento de actividad.

Dentro de la fase 2 están contempladas la exhalación de plumas de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes.

También el crecimiento y destrucción de domos de lava, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones (mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado que se mueve a nivel del suelo) y flujos de lodo o escombros de corto alcance.

Fase 3: La fase 3 entra en vigor cuando el volcán tiene actividad de intermedia a alta.

Dentro de la fase 3 está contemplado el crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas. Además, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

Rojo

El color rojo del semáforo de alerta volcánica significa «alarma» y el Cenapred recomienda estar listos para la evacuación.

Fase 1: Ésta fase se activa cuando el volcán tiene actividad explosiva de peligro intermedio a alto.

Contempla columnas eruptivas de varios kilómetros de vapor de agua y gas, lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.

Así como caída importante de cenizas en poblaciones y ciudades lejanas, flujos piroclásticos y de lodo que pueden alcanzar poblaciones cercanas.

Fase 2: La fase 2 representa que el volcán tiene actividad explosiva de peligro alto a extremo.

Contempla columnas eruptivas de gran alcance, intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores y posibles derrumbes parciales del edificio volcánico.

Además, flujos piroclásticos y de escombros alcanzando poblaciones cercanas e intermedias, grandes lahares (flujo de sedimento y agua) de efectos devastadores, así como daños graves al entorno y áreas señaladas en el mapa de peligros volcánicos.

Por último, la fase 2 roja del semáforo de alerta volcánica es la última contemplada por el Cenapred y la más devastadora.

TEMAS RELACIONADOS:

VIDEO: Tras explosión, suben a Amarillo Fase 3 el semáforo de alerta del Popocatépetl

Nuevamente el Popocatépetl con intensa actividad

Compartir ahora

ENTREVISTA – No es tiempo de pedir confianza, sino de resultados: E. Cortés

Entrada anterior

Acatará José Juan Espinosa la resolución del TEEP

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado