Municipios

¿Conoces las juntas auxiliares de Puebla? San Baltazar Tetela, donde abundan las piedras

0
En tiempos de los antiguos mexicanos, lo que ahora es la junta auxiliar de San Baltazar Tetela fue una comunidad aldeana integrada por calpullis.
Foto: Erick Almanza Ferrer

En tiempos de los antiguos mexicanos, lo que ahora es la junta auxiliar de San Baltazar Tetela fue una comunidad aldeana integrada por calpullis.

Erick Almanza

Tetela procede del Nahua, compuesto por la radicales Tetl, piedra; tetel, amontonamiento de piedras; la partícula abundancial.

En conjunto significa: «Donde abundan las piedras o teteles», los teteles eran altares, montículos erigidos para conmemorar alguna deidad o a un difunto.

En tiempos de los antiguos mexicanos, Tetela fue una comunidad aldeana integrada por calpullis.

Al invadir el suelo de Anáhuac, los españoles se repartieron las tierras para agostaderos y siembras, dejando los terrenos abruptos para algunos mexicanos que no entraron en el «Reparto de indios»

Los frailes franciscanos bautizaron a este asentamiento humano como San Baltazar Tetela, tal vez se haya erigido desde los primeros años de la colonia; su estilo arquitectónico procede del siglos XVIII.

Aparte de la agricultura y pastoreo sus habitantes también se dedican a la pesca con tarrayas y con nasas: al subir el nivel de las aguas, sustituyeron este sistema de pesca por el del «tendal» que es una red.

Sus habitantes participaron en la defensa de la patria luchando luchando contra el imperialismo francés, en 1863.

Por decreto del H. Congreso del Estado el 6 de septiembre de 1962 pasó a formar parte del Municipio de Puebla como junta auxiliar. Limita con San Pedro Zacachimalapa,Municipio de Tzicatlacoyan y San Francisco Totimehuacán.

Posteriormente un grupo representativo de San Baltazar Tetela y poblaciones circunvecinas pidieron la construcción de un puente, una escuela y la siembra en el lago de tilapias, lobinas y lirio acuático.

Sus monumentos arquitectónicos son la iglesia dedicada a San Baltazar erigida en el siglo XVIII que se le festeja el 6 de enero con una fiesta patronal llena de juegos pirotécnicos y la venta de los dulces típicos, alimentos y bebidas típicas.

*Con información del Archivo Municipal / Fotografía: Erick Almanza

TEMAS RELACIONADOS:

https://ngnoticias.com/wp-content/uploads/2019/01/WhatsApp-Image-2019-01-07-at-11.35.31-AM-324×160.jpeg
Compartir ahora

José Juan Espinosa se alínea, aparentemente

Entrada anterior

Nancy De la Sierra ya piensa en candidatura para la gubernatura de Puebla

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Municipios