Municipios

¿Conoces las juntas auxiliares de Puebla?

0

Más allá de la efervescencia por la renovación de las presidencias de las juntas auxiliares, el momento actual hace reflexionar sobre la trascendencia que tienen en la actualidad, tanto por el número de población que ahí radica como por su valor histórico.

Erick Almanza

El actual gobierno municipal ha señalado que las 17 Juntas Auxiliares de la ciudad son prioridad para la actual administración, pero debido a lo alejado que en su mayoría están de la urbe, muchos poblanos desconocen su existencia y menos su origen.

En NG Noticias nos dimos a la tarea de revisar y difundir estas zonas de la ciudad, y algunas historias que ahí se tejen y que suelen quedar en el olvido.

San Miguel Canoa

Su nombre original es del náhuatl Acallan, compuesto por las dicciones Acalli, Canoaa, Lan, junto a. Tal vez procede de Acatl, Canoa; Tepetl, Monte, Cerro, C, locativo “En el monte de las canoas” en donde están los árboles para hacer o labrar las canoas para conducir el agua o para dar de comer a los animales.

Actualmente es la junta auxiliar con mayor porcentaje de población indígena, aproximadamente el 95 por ciento de sus habitantes (por lo menos 15 mil 635).

Grupo humano de filiación nahua-chichimeca perteneciente al señorío Cholula, a quien abastecían con maíz, tlaxcal (tortillas) leña, proporcionando guerreros para contender en las Xochiyaóyotl o guerras floridas, contra los de Tlaxcala.

Se ubicaron en las estribaciones de la montaña Acueyamaltépectl o Matlalcuéyatl o Malintzin la de la falda azul.

En los primeros años de la colonia los frailes de la Orden de San Francisco, asignaron el nombre de San Miguel a esta población, posiblemente porque este arcángel representa a la defensa de la religión católica con su flamígera espada, y los hombres de esta comunidad eran militares que defendían las fronteras de Cholula contra la invasión de otros pobladores.

Durante más de tres siglos se le denominó San Miguel Canoas del Monte a la que se congregaron otras gentes de las comunidades aldeanas ubicados en tlamilpas que actualmente integran los barrios de Yancuitlalpan, Xochíntla, Menetlán, Xixitlán, Xolapan, Hueyotl, la cabecera Huibarrio, (dividido por la barranca) CalyacatlTecolalcan y Tizoxocuatl y el rancho Tlalcostepetl.

En los primeros dos siglos del Vasallaje, la población decrece por enfermedades y malos tratamientos de los encomenderos hispanos.

Los frailes misioneros promueven levantar la iglesia en advocación de San Miguel la que en el año de 1640 pasa a la administración del clero regular por disposición del obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza.

Por decreto del H. Congreso del Estado, el 6 de septiembre de 1962 pasa a formar parte del Municipio de Puebla incorporándose su territorio de 35.89 Km2.

El monte fue extinguiéndose por la tala de ocotes, encinas, oyameles, mondroños, que eran empleados en la fabricación de carbón y confección de vigas, canoas y tablas: quedando en su mayor parte tierras empobrecidas por la erosión que sólo en temporal de lluvias se cultivan.

La iglesia dedicada a San Miguel se concluyó en el año de 1846, siendo cura Francisco Zarza. El 28 de enero de 1868 el obispo de Puebla Carlos Ma. Colina y Rubio le dio el Rango de parroquia.

Una centeya cae en seco en el templo a las 5 de la tarde, del día de la santa cruz (3 de mayo) de 1893 en los instantes en que rezaban el rosario, causó alarma porque no llovía, hubo desperfectos materiales.

Por estas fechas se inició la construcción de una nuevo templo al oriente de antiguo, el vicario capitular de la Diócesis, Bernardo Fuentes, colocó la primera piedra, la obra se suspendió en 1914 a 1924, reanudándose en 1925.

Hizo particular a los lugareños , el sacerdote Enrique Meza P. ya que introdujo en agua, se construyó la carretera, la fundación del colegio de Artes y Oficios, el arreglo de la parroquia, el Zócalo y el cementerio.

*Con información del Archivo Municipal

Compartir ahora

Las cartas del PAN y Morena: sus posibles candidatos

Entrada anterior

Regresaron a clases 1.7 millones de estudiantes de los niveles de educación Básica y Media Superior en Puebla

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Municipios