México y el mundo

Conovocan a #UnDíaSinNosotras; artistas y BUAP apoyan protesta, Müller recula

0

Actualiza: 21/02/2020 a las 9:00am, se agrega nueva postura de Beatriz Gutiérrez

La máxima casa de estudios aseguró que no será indiferente a la realidad que padecen millones de mexicanas. La esposa del presidente apoyó la medida pero posteriormente reculó

Jaime López

Bajo el lema “¡El nueve ninguna se mueve!”, ciudadanas, activistas, artistas mexicanas y hasta universidades públicas se unirán al paro nacional contra la violencia de género que se llevará a cabo el 9 de marzo, después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Dicho paro tiene como objetivo visibilizar la relevancia de las mujeres en la sociedad al representar el 52 por ciento de la población, así como exigir un freno a los ataques hacia ese sector.

Luego entonces, ese día las mujeres no tendrán que asistir a sus trabajos o universidades, ni llevar a las niñas a la escuela. Igualmente, se pretende que no acudan a realizar ninguna clase de compra.

De acuerdo con lo informado por algunos medios de comunicación, las organizadoras de #UnDíaSinNosotras también piden no usar el transporte público ni cargar gasolina.

Mientras que a los directivos de las empresas y escuelas les solicitan no descontar el día ni registrar ausencias, respectivamente.

Es oportuno mencionar que el Consejo Universitario de la BUAP aprobó este jueves sumarse al paro nacional en cuestión, bajo el argumento de que la máxima casa de estudios no puede ser ajena a la realidad que viven millones de mujeres en México.

Por su parte, integrantes del gremio artístico también respaldaron la protesta y solicitaron que cada una de sus colegas envie la invitación a otras 10 con el objeto de difundir todavía más la manifestación en turno.

Asimismo, la escritora y coordinadora de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, compartió la imagen del paro programado para el 9 de marzo, esto a través de sus redes sociales.

Sin embargo, minutos después de las 21 horas de la noche, dio a conocer otra convocatoria llamada «El nueve me mueve», misma que contrapone al paro nacional ‘El nueve nadie se mueve’ y llama a trabajar por el crecimiento del país y a que hombres y mujeres, ese día, usen pañuelos blancos.

Pese a que algunos cibernautas han atribuido la idea de #UnDíaSinNosotras a figuras públicas como la politóloga Denise Dresser, o algunas legisladoras del PAN, el colectivo feminista de Veracruz, ‘Brujas del mar’, ha negado ello.

«Hemos respondido a varias compañeras que la imagen del paro la hicimos nosotras, una colectiva de jarochitas con una propuesta que jaló a niveles inesperados. Está bien gacho que digan que está orquestado por la derecha, ofende más que cuando nos dicen feminazi, la neta jajaja», publicó ‘Brujas del mar’ en su cuenta de Twitter.

Compartir ahora

Ley de derechos lingüísticos es letra muerta

Entrada anterior

México nos necesita hoy más que nunca – Gabriel Guillermo Rodríguez

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario