Arte vida y estiloÚltimas noticias

Consejo de la Cŕonica rescatará y digitalizará archivos que se creían perdidos

0

Asimismo, buscará honrar el legado de su fundador, Pedro Ángel Palou

Jaime López

La coordinadora general del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, Lidia Gómez García, informó que este 2020 se rescatarán archivos históricos que se creían perdidos, los cuales serán digitalizados para que la gente pueda acceder a ellos.

Así lo reveló la también académica en el marco de las actividades conmemorativas que se realizaron en Casa de Cultura por el segundo aniversario luctuoso de Pedro Ángel Palou Pérez, fundador del consejo en cuestión.

Entrevistada por medios, Gómez García dijo que uno de los principales anhelos de las personas que conforman el organismo a su cargo es hacer públicos los documentos más antiguos de la entidad.

Añadió que contarán con la colaboración de la Universidad de Texas para esa labor.

Sobre otro de los retos del Consejo de la Crónica de Puebla, mencionó el de realizar un buen trabajo de manera colectiva con el propósito de honrar el legado de Pedro Ángel Palou Pérez.

Respecto a la importancia de los cronistas, Gómez García respondió que éstos son los depositarios de la historia multiregional que conforma la identidad del estado y del país.

«La relevancia del Consejo (de cronistas) es que nosotros tenemos muchas historias que son muy locales, y éstas historias locales nos construyen y nos conforman como país», acotó.

Desangelado homenaje al fundador de Casa de Cultura

Foto: Jaime López

A dos años del fallecimiento del fundador de la Casa de Cultura, el ya mencionado Pedro Ángel Palou Pérez, éste tuvo un desangelado homenaje, pues no estuvieron presentes sus hijos (quienes solo fueron a dejar una ofrenda floral) y el conversatorio realizado en su nombre apenas tuvo la asistencia de 30 personas.

No obstante, alumnos y colegas que convivieron con aquel en el Consejo de la Crónica del Estado recordaron entusiastamente parte de su personalidad y legado.

Bajo ese tenor, la directora de la Casa de Cultura, Margarita Melo Díaz, indicó -en representación del secretario estatal de Cultura, Julio Glockner- que Pedro Ángel Palou Pérez fue un ser visionario, además de un incansable investigador de la historia de Puebla y gran promotor del arte estatal.

Es oportuno recordar que Pedro Ángel Palou Pérez fue un investigador y promotor de la Batalla del 5 de Mayo. Mientras que también mostró una gran pasión por dar a conocer la historia de los hermanos Serdán, así como de la Biblioteca Palafoxiana.

Compartir ahora

Puebla, con déficit de hasta 30% en medicamentos

Entrada anterior

Priístas piden piso parejo en renovación del CDE

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario