Estado

Exclusiva – Consejo Estudiantil secuestró a la Normal Rural de Teteles: alumnos

0

Una estudiante señala: amenazan a directivos y maestros con correrlos si no les dan dinero, libertad para correr a alumnas y calificaciones aprobatorias; sí tienen retenidos cuatro autobuses

Jesús Peña

Una alumna de la Normal Rural Carmen Serdán, ubicada en el municipio de Teleles de Ávila, aseguró que el Consejo Estudiantil prácticamente ha secuestrado a la institución, amenazando a directivos y docentes con destituirlos, así como a dar de baja a las estudiantes que no quieren aceptar sus términos.

En entrevista exclusiva con NG Noticias, la joven pidió el anonimato por temor a represalias, y así confirmó que tienen retenidos cuatro camiones, y que cada año, sistemáticamente, se llevan a cabo graves violaciones a los derechos humanos de las estudiantes de nuevo ingreso, incluso algunos actos atentan contra la vida.

‘Hace un año intentaron darme de baja, sacaron mis cosas y las echaron a la basura, eran como la 1:00 de la mañana y los maestros no se aprestan a hacer nada, porque si se involucran los amenazan con correrlos. Yo tuve que dirigirme a Derechos Humanos y a Secretaría de Educación, para más o menos ayudarme en el caso, incluso ante Ministerio Público puse demanda’, dijo.

Copias de los documentos de esa joven, en poder de NG Noticias, comprueban lo expuesto por la estudiante, quien agregó que el mismo Consejo Estudiantil las priva de algunos beneficios que les corresponden, además de pedirles cuotas y aplicarles sanciones.

Doble discurso

‘Quieren destituir a los directivos por desvío de recursos, pero esos desvíos también por parte de las mismas compañeras, deben decir la verdad, porque año con año como alumna te llega un pants y otras cosas, pero ellas venden todo eso y se quedan con el dinero’, apuntó.

Además, destacó que si bien es cierto que la institución tiene carencias, la realidad es que muchas de ellas son provocadas por las integrantes del Consejo Estudiantil, quienes se quedan con la mitad de los recursos que reciben.

Incluso destacó que el conflicto con el ahora exdirector, Rafael Castillo Rojas, se debió a que ya no quiso seguir entregándoles dinero, por lo que se organizó el movimiento para sacarlo.

Sobre Sandra Elena González Díaz, quien fue designada por el Gobierno Estatal como nueva titular, apuntó que el Consejo Estudiantil no la reconocerá porque en un primer contacto ella dijo que no se prestaría a que las cosas siguieran igual.

Por ello -aseguró- es que la protesta que tendría que haber concluido el viernes con el cambio en la dirección, se reactivó y se desconocieron los acuerdos, pues ahora lo que el grupo dirigente pide es poder nombrar a la directora, una a modo y que cumpla con sus demandas.

La tarde del sábado, las inconformes tomaron por la fuerza los insumos a los que se había comprometido entregar la Secretaría de Educación: 50 literas, 100 colchones, 430 sábanas y 430 cobertores.

Además, tomaron la caseta de peaje Cuapiaxtla, sobre la carretera Teziutlán-Libres, con la ayuda de cuatro autobuses que tienen en su poder: dos de AU, uno más de ADO y otro de Costaline.

Precisó que el Consejo Estudiantil está formado por 30 estudiantes, de las cuales los rostros más visibles son: Juana Lino Vega, Elvira Loaiza Justo, Berenice de Jesús Galindo y María del Cielo Herrera García.

Actualmente, en la normal de Teteles también se encuentran estudiantes normalistas de Tenería (Estado de México) y Ayotzinapa (Guerrero), quienes -dijo- están aportando su ‘experiencia’ para sacar adelante las demandas del grupo.

Novatada y autoritarismo

La joven destacó que cada año las integrantes del Consejo Estudiantil orden a las estudiantes de segundo, tercero y cuarto año someter a una novatada a las de nuevo ingreso, atentando contra sus derechos humanos durante todo un curso.

Precisó que solicitan ciertas ‘cuotas’, que no tienen ninguna justificación, pero si no son entregadas las obligan a darse de baja, además durante el primer año no pueden hablar con sus familiares o ir a visitarlos, de lo contrario enfrentan graves sanciones, incluso les quitan sus teléfonos.

‘También hay actividades obligatorias que son arbitrarias. En el primer año nos prohíben ir seguido a clases, nos dan un círculo de estudio que afectan nuestro rendimiento académico pues son de 10:00 de la noche a 4:00 – 5:00 de la mañana. Nos sentimos confundidas y apresadas, con miedo de lo que pueda suceder’, reveló.

En este sentido refirió que muchas de las integrantes del Consejo Estudiantil pertenecen al Comité de Orientación Política e Ideológica, encargado de difundir una ideología marxista-leninista, quienes prácticamente no van a clases y aún obtienen calificaciones aprobatorias.

Respecto a su caso, indicó que después de denunciar el intento de darla de baja, logró que la dejaran tomar clases, pero no tiene derecho al internado y al ser una estudiante de escasos recursos tuvo que pedir ayuda y actualmente vive con una persona que le apoya con vivienda, pero aún tiene tres semestres por cursar.

Gobernador debe intervenir

La joven consideró que el gobierno estatal debe hacer una auditoría directa, pero no sólo a los directivos, también al Consejo Estudiantil, pues mientras no se ponga orden de lo que pasa adentro de esa instancia, la Normal Rural Carmen Serdán seguirá igual

Incluso comentó que actualmente los profesores, con el paro de la institución, se están presentando en Casa de Cultural del municipio para laborar, donde incluso recibieron a la nueva directora Sandra González, pero como las líderes del movimiento decidieron no reconocerla, pues siguen sin presentarse a las aulas.

‘Sería bueno que el gobernador (Miguel Barbosa) interviniera, pero no sólo en el sistema académico, también en el Consejo Estudiantil’, dijo.

Agregó que hasta la población genera de Teteles se ve afectada, pues el municipio es muy pequeño y su economía depende en mucho de la Normal Rural Carmen Serdán.

Y es que ahora, con el paro de labores, el Consejo Estudiantil hasta prohibió a las estudiantes comprar comida y otras cosas en la calle, manteniendo a todo el que participe en el movimiento con los recursos que se encuentran en la boda de la institución, que tiene carne, cereales y otros productos.

Compartir ahora

Construirán planta tratadora de agua en Ciudad Serdán

Entrada anterior

#EnVivo – Primer informe de gobierno de Claudia Rivera

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado