Consejo Universitario de la BUAP recibe a candidatos a la gubernatura

0
75

Redacción

El Consejo Universitario de la BUAP recibió a los candidatos a la gubernatura de Puebla, para expresar las propuestas que integran sus plataformas políticas, en vísperas de la elección del próximo primero de julio.

Cada candidato tuvo 20 minutos para exponer sus propuestas y 15 minutos adicionales para responder las preguntas que previamente hicieron llegar 32 unidades académicas.

En materia de educación, Luis Miguel Barbosa Huerta, de la Coalición Juntos Transformaremos Puebla, y Enrique Doger Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional coincidieron en la necesidad de incrementar el presupuesto estatal para la BUAP, con el fin de ampliar la matrícula y llevar la educación a todas las regiones del estado. Crear fondos para investigadores y becas para estudiantes, a fin de incentivar el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Además, apoyos y estímulos fiscales a empresas que contraten jóvenes recién egresados, para ayudarlos a conseguir su primer empleo, desde su servicio social y prácticas profesionales.

En el tema de seguridad refirió a la restructuración total del sistema de justicia y a una mayor coordinación entre los distintos bandos policiales, los cuales se articularán con el ejército, la marina y fuerzas federales. A los policías, dijo, se les debe dignificar sus condiciones, pagarles decorosamente, capacitarlos y profesionalizarlos.

A su vez, el representante del Partido Revolucionario Institucional, Doger Guerrero, coincidió en la necesidad de contar con “mejores policías”: más capacitados, con mejores salarios y tecnología de punta para el combate del crimen; “no sólo con cámaras”.

En este tema, propuso mejorar el Tribunal Superior de Justicia del Estado en cuanto a eficiencia y transparencia, por lo que sus miembros y titulares, así como de la Secretaría de la Contraloría, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla, y la fiscalía “no dependerán del gobernador, sino de organismos ciudadanos”.

Propuso la creación de la Secretaría del Campo, para garantizar semillas, fertilizantes y equipamiento a los campesinos; y la Secretaría de la Mujer, para concentrar políticas en temas de seguridad y violencia intrafamiliar de la que son víctimas, así como acciones para fomentar la creación de empresas dirigidas por ellas.

Deja un comentario