Política

Consultoras ‘patito’ no son parte de las observaciones de la Auditoría contra ERP: Montiel

0
Consultoras ‘patito’ no son parte de las observaciones de la Auditoría contra ERP: Montiel
  • Los recursos por los que la Auditoría estatal realizó observaciones por la cuenta 2013 del ex alcalde de Puebla, son de tipo federal y no de gasto corriente para asesorías, explicó el diputado Pablo Montiel.

Arturo Cravioto

Los 44 millones de pesos observados como inconsistencias por parte de la Auditoría Superior del Estado, no pertenecen a los relacionados presuntamente, para el pago de consultoras «patito», ligadas supuestamente a la administración de Eduardo Rivera, señaló el legislador panista Pablo Montiel Solana.

En defensa de su correligionario, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), vinculado con el ala tradicional albiazul, señaló que «desafortunadamente hay una clara estrategia para golpetear a Eduardo, pues «curiosamente sacan temas que ni siquiera están en las observaciones de la propia Auditoría Superior».

En ese contexto, el diputado local recordó que los recursos por los que se le inició el proceso de determinación de responsabilidad administrativa, que aprobara el Congreso local el pasado 15 de diciembre, fue por inconsistencias en el manejo de recursos de origen federal, lo que en aquella sesión, propició el debate en tribuna, en tanto que los recursos para la contratación de asesorías, provienen del gasto corriente de origen estatal.

La sesión de diciembre

En aqueja sesión del 15 de diciembre, el propio Montiel Solana en defensa de Eduardo Rivera, al tomar la tribuna, argumentó que el recurso interpuesto en contra del ex edil, «viene por observaciones al ejercicio de recursos de origen federal para lo cual no está facultada la Auditoría Superior del Estado, sin el debido convenio para ello».

En respuesta, la entonces presidente de la Comisión Inspectora, la panista Patricia Leal Islas, fundamentó que el actuar del organismo legislativo, así como el de la Auditoría estatal «han siempre obedecido a criterios exclusivamente técnicos» para agregar que «la Auditoría Superior del Estado, tiene perfectamente signados los convenios de colaboración para la fiscalización de recursos públicos federales que ejercen los ayuntamientos».

Al final, después del debate, con 26 votos a favor del PAN y partidos aliancistas, 9 en contra del PRI y la diputada Socorro Quezada, así como la excusa de Pablo Montiel, el Congreso, aprobó el procedimiento de inicio de responsabilidad administrativa en contra de Rivera Pérez.

Golpeteo mediático

Sobre la controversia por otorgar presuntamente licitaciones directas a empresas fantasma, Montiel Solana agregó que la administración de Rivera Pérez logró el primer lugar en transparencia otorgado por organismos evaluadores como ‘Ciudadanos por Municipios Transparentes’, lo cual aseveró, «no se obtiene simulando, eso tiene su mérito».

Por todo lo anterior, Pablo Montiel sentenció que las columnas y artículos publicados sobre la ilegalidad en la contratación de consultoras por la administración de Rivera Pérez obedecen a un intento por desprestigiarlo.

—¿El objetivo es tirar la aspiración de Rivera por la candidatura del PAN para la gubernatura de 2018?

—Me parece que ahí está claro y desafortunadamente, las competencias por los cargos al interior del PAN no se están llevando por los causes institucionales a través de las instancias que están para velar por los intereses del ciudadano y no para andar haciendo mandados políticos.

—¿El morenovallismo está jugando sucio?

—Que cada quien saque sus conclusiones.

Compartir ahora

Aprueba Congreso licencia de Patricia Leal

Entrada anterior

Alfonso Esparza sostiene reunión con consejero presidente del INE

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política