Elecciones 2019

Contrario al PRI y al PAN, Morena definirá candidatura a través de encuesta

0
La convocatoria para los aspirantes a la candidatura de Morena por la gubernatura de Puebla se publicará el 18 de febrero

La convocatoria para los aspirantes a la candidatura de Morena por la gubernatura de Puebla se publicará el 18 de febrero

Jaime López

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena aprobó y anunció la convocatoria relacionada con la selección de su candidatura para la elección extraordinaria por la gubernatura, en la que señala que será mediante una encuesta como elijan a su abanderado (a).

Lo anterior fue corroborado por Juan Pablo Cortés Córdova, representante del instituto vino tinto ante la Junta Local del INE y militante de dicho partido.

«Va a ser encuesta y hay que ver quiénes se registran (…) Se manejan cuatro perfiles, pero hay que esperar quiénes son los que se registran en las asambleas», mencionó a este reportero.

Cabe recordar que durante esta semana los partidos PAN y PRI también anunciaron el método de selección de su candidato o candidata, que, a diferencia de Morena, será por designación directa.

La convocatoria (que saldrá el 18 de febrero) y método de selección de Morena, fueron determinados este martes (de manera urgente) por su Comisión Nacional de Elecciones.

Así, se definió que en esa encuesta o sondeo participarán cinco aspirantes, los cuales serán medidos en un conjunto de distritos electorales de la entidad previamente sorteados por la dirigencia nacional morenista.

Lo que no se aclaró fue el tamaño y características de la muestra, por lo que se desconoce en cuántos distritos se aplicará la encuesta, la cantidad de municipios que se incluirán, el número y extensión de cuestionarios que se usarán, el perfil de votantes que será sondeado, entre otras cuestiones.

Se tiene previsto que la encuesta en turno será aplicada a partir del 3 de marzo, cuando finalicen las precampañas en las que se promoveran las personas que serán sometidas a la respectiva medición.

Para participar en la precampaña, y posteriormente en la encuesta, las y los aspirantes deberan tener el respaldo y aval del Consejo Político Estatal o del Comité Ejecutivo Nacional del Morena.

De los cinco competidores, tres serán seleccionados por el consejo mencionado, dos por el comité nacional.

Hasta el momento, son cuatro los personajes que han manifestado su deseo o han sido más mencionados para participar en en el sondeo en cuestión: los senadores Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, el exsenador y candidato a la gubernatura en 2018, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, así como el catedrático y excandidato morenista, en 2016, a la gubernatura, Abraham Quiroz Palacios.

Con menor intensidad, se han barajeado otros dos nombres: el de Ignacio Mier Velasco, actual diputado federal morenista, expriista, con participación importante en la dirección de un medio de comunicación local, y el de Antonio Tenorio Adame, quien, en 1992, buscó la gubernatura del Estado por parte del Partido de la Revolución Democrática.

TEMAS RELACIONADOS:

Compartir ahora

¡Sufran! Katy Perry y Orlando Bloom se van a casar

Entrada anterior

Organizaciones Obrero – campesinas en Puebla respaldan a Barbosa

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario