CiudadÚltimas noticias

Contrato de privatización de agua en capital deberá ser público en marzo

0
agua

El documento en turno era considerado como información reservada hasta 2023

Jaime López

Luego de seis años en reserva, el contrato completo de la privatización del servicio de agua en la capital poblana, a cargo de la empresa Concesiones Integrales, tendrá que ser revelado en el mes de marzo.

Así lo dictaminó el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, que consideró que la secrecía de dicho documento era «dolosa y equívoca».

Según información publicada en la Jornada de Oriente, la decisión tomada por ese órgano de justicia tuvo como base el amparo presentado por el Colectivo Hermanos Serdán, el cual pidió hacer público el documento de Concesiones Integrales, que estaba catalogado como información reservada hasta 2023.

Cabe mencionar que uno de los integrantes de dicho colectivo subrayó a este reportero que la presente resolución judicial garantizará, en primer lugar, el derecho de la ciudadanía a la información, transparencia y rendición de cuentas y, posteriormente, el derecho al agua.

Añadió que el Colectivo Hermanos Serdán ha iniciado una campaña estatal para pedir la destitución de cada uno de los miembros de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Puebla (CAIP), quienes, inicialmente, les negaron el derecho a la información.

Del mismo modo, solicitarán que se les investigue por omisión y convivencia con el anterior gobierno, así como con la empresa Agua de Puebla para Todos.

Es oportuno recordar que hasta mediados del 2019, el Congreso del Estado no conocía el contrato con el que se concesionó el suministro del vital líquido a la empresa conocida como Agua de Puebla, ya que ésta no lo había entregado a pesar de que se le ordenó transparentarlo. Por su parte, la Comuna inició un proceso para la revocación de dicho contrato.

Compartir ahora

Sin operativos especiales ni revisiones a fondo, arranca pase de revista de transporte

Entrada anterior

Busca Comuna fortalecer turismo con embajada de Estados Unidos

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad