Arte vida y estiloÚltimas noticias

Convoca Kiné, Muestra de Cortometrajes, a participar en su cuarta edición

0

Por la pandemia, este año la muestra en cuestión se proyectará de manera virtual; habrá una nueva categoría, la de Música y Danza

Jaime López

Con el propósito de seguir promoviendo la realización y el consumo del cortometraje en el territorio nacional, Kiné (término que significa movimiento en griego) dio a conocer su nueva convocatoria para que profesionales de la cinematografía, así como ‘curiosos’ o amantes de ese formato, participen en su cuarta edición.

En entrevista con este reportero, los organizadores de la muestra en cuestión, Sindy Luna y Saúl Benítez, destacaron que el cortometraje cada vez adquiere mayor relevancia.

Abundaron que hoy en día existen diversos festivales que organizan charlas en torno a ese formato, mismo que sirve para contar historias poderosas o contundentes en no más de 30 minutos.

Lo que le importa a Kiné es que el corto se vea, que tenga presencia constante en cartelera, no solo que se exhiba en festivales“, expresaron.

También resaltaron que se tiene una idea equivocada de que el cortometraje solo sirve para la formación de los realizadores, esto en el inicio de sus carreras.


Así, dijeron que hay cineastas consagrados que continúan relatando sus historias en películas de corto aliento.

Sobre cuál es el país que está produciendo mejores cortometrajes en la actualidad, respondieron que España, pues la denominada Madre Patria tiene incluso una distribuidora enfocada en ese tipo de filmes.

Acerca de la cuarta edición de Kiné, Luna y Benítez informaron que se agrega una nueva categoría, la relativa a Música y Danza; comentaron que permanecen la de Ficción, Documental, LGBT, Animación y Experimental.

Subrayaron que, con motivo de la pandemia del nuevo coronavirus, la proyección de este año se llevará a cabo de manera virtual.

Respecto a si habrá actividades complementarias, señalaron que tienen contemplados algunos conversatorios, pero esto último se confirmará en los próximos meses.

Es oportuno recordar que Kiné es un proyecto que se produce de manera independiente, sin fines de lucro, por tanto, no se entregan premios o reconocimientos.

La primera edición se realizó en abril 2014, proyectando cortometrajes del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), El Festival Colima de Cine, La Matatena A. C., Cine para imaginar, y de destacados realizadores poblanos.

En marzo del 2016 se llevó a cabo la segunda edición, con la participación de IMCINE, Festival Internacional de Cine de Morelia, Shorts México Festival Internacional de Cortometrajes, La Matatena A. C., además de una amplia selección de cortometrajes internacionales recibidos en la convocatoria de KINÉ.

Por último, la tercera edición, realizada en mayo del 2018, recibió más de 400 cortometrajes de todo el mundo. Se seleccionaron y proyectaron más de 100
cortometrajes internacionales, así como obras de IMCINE, El Festival Internacional de Cine Guanajuato GIFF, El Festival Internacional de Cine de Morelia FICM y La Matatena A.C.

El cierre de la convocatoria para la cuarta edición de Kiné es el 26 de julio; los cortometrajes podrán enviarse a través de:

a)festhome.com

b) Enviar link de Vimeo o YouTube, protegidos con contraseña y con la opción de descarga. También podrán enviar el link vía WeTransfer, Dropbox o cualquier otro servicio de transferencia de archivos al correo [email protected]

c) Click for fectivals

Compartir ahora

Puebla: 1,517 muertes por coronavirus, 12,250 contagios

Entrada anterior

Los Conjurados – Manzanilla ve posibilidad de retrasar elección de 2021

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario