México y el mundoÚltimas noticias

Covid – 19, principal causa de muerte materna en México

0

Puebla se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en muerte materna con 28 casos

Mayra Flores

El Covid – 19 se convirtió en la primera causa de muerte materna en México, al ser la causa de 109 de los 523 decesos de mujeres embarazadas registrados de enero al pasado 9 de agosto, es decir el 20.8 por ciento del total, indica el reporte de la Secretaría de Salud federal.

El documento indica que el número de muertes maternas en el citado periodo ha sido el más alto de los últimos seis años, ya que la última vez que se tuvo registro de un incremento fue en el 2014, cuando con corte a la semana 32 se habían registrado 583 decesos de mujeres embarazadas.

De hecho, en las primeras 32 semanas del año pasado se habían contabilizado 410 muertes de mujeres embarazadas, lo que significa que en este año hay un aumento del 27.5 por ciento.

Otras causas de muerte materna son la hemorragia obstétrica que ha provocado un 17.2 por ciento de las defunciones, la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria durante el embarazo, el parto y el puerperio siendo la causa del 15.9 por ciento.

Con 28 casos, Puebla se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en muertes maternas, al igual que Chihuahua y la Ciudad de México con el mismo número, solo después del Estado de México con 65, Chiapas con 38 y Jalisco con 31. En total las entidades acumulan el 41.7 por ciento de las defunciones registradas.

En el caso de la entidad poblana, la mayoría de las muertes maternas ocurrieron en el sistema de salud estatal, que reportó 17 defunciones.

Compartir ahora

¡Otra vez! Morena pospone asambleas por coronavirus

Entrada anterior

Reflexionar sobre el futuro de la educación superior, una tarea constante en la BUAP

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario