México y el mundoÚltimas noticias

Crecen con la 4T contratos sin licitar, acusa IMCO

0

El instituto advirtió que existen riesgos de corrupción en las compras públicas que hace el gobierno federal

Victoria Ventura

De cada 10 pesos que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador gastó en compras públicas durante 2019, cuatro pesos fueron para contratos adjudicados directamente, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).


Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que existen riesgos de corrupción en las compras públicas que hace el gobierno federal debido a que casi uno de cada dos pesos se gasta en adjudicaciones directas e invitaciones restringidas, procesos de contratación considerados de excepción en los que no hay competencia, que se están volviendo la norma.


Vemos esta tendencia creciente de adjudicación directa en procesos de excepción y una vez más, éste es un motor que es utilizado por las redes de corrupción, ya que es más fácil dar un contrato a una empresa con la que ya hubo un arreglo o desviar a una empresa fachada dinero a través de procesos que no tienen competencia porque al final de cuentas, en un concurso, el ganador es determinado por calidad y precio”, aseguró Pablo Montes, coordinador Anticorrupción del IMCO.


En 2019, del total de recursos gastados, el 46.1 por ciento se ejerció mediante licitaciones, pero al mismo tiempo 45.1 por ciento de los contratos se asignó por adjudicación directa o invitaciones restringidas.


El año con menos licitaciones fue 2015, cuando representaron 54.6 por ciento y el más alto fue 2017, con 65.2 por ciento.

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) sostiene que las adjudicaciones directas pueden reducir los costos administrativos, ya que el proceso requiere de menos tiempo y recursos”, reconoce el IMCO.

Compartir ahora

PT sí puede ir solo en 2021; niegan vender candidaturas

Entrada anterior

Pide diputada del PAN reanudar la verificación

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario