Política

Crónica – El nuevo PAN: entre mapaches, tamales y sombrerazos

0
Los resultados en la elección del PAN dan ventaja de 198 votos a Jesús Zaldívar; Eduardo Alcántara acusó desaparición de papeletas, abandonó la sesión y luego gente de su equipo llegó para encarar físicamente a la mesa directiva

Los resultados en la elección del PAN dan ventaja de 198 votos a Jesús Zaldívar; Eduardo Alcántara acusó desaparición de papeletas, abandonó la sesión y luego gente de su equipo llegó para encarar físicamente a la mesa directiva

Jesús Peña

La jornada electoral del PAN municipal terminó lejos del anciano abrazo de unidad, sino en medio de acusaciones de desaparición de votos, el abandono de uno de los candidatos y confrontación física mientras se exhibían presuntas papeletas en el bote de basura de un café cercano.

Entre atole, tamal y arenga

En los primeros minutos de la jornada electoral, programada a las 10:00 horas, se dieron cita varios cientos de personas, algunas transportadas en unidades de transporte público rentadas para este día.

Luego de registrarse, los asistentes recibían un vale para una torta y un atole, por lo que los jardines del Salón Country Club, en la colonia San Manuel, fueron rápidamente abarrotados de basura, mientras algunos niños, que acompañaban a sus padres, jugaban por las instalaciones.

En una de las mesas, la diputada local Mónica Rodríguez della Vecchia era una de las encargadas de repartir los tamales, mientras saludaba a los asistentes, la mayoría de quienes llevaban esos vales eran personas muy humildes.

Durante sus primeras declaraciones, el presidente saliente Pablo Rodríguez Rogordosa auguraba que llegarían a votar entre 2 mil 500 y 3 mil panistas.

Además se mostraba confiado en que la Asamblea Municipal del PAN sería ordenada y ejemplar.

Fue necesario esperar hasta después de las 12:00 horas para tener quorum y poder comenzar con la sesión. Rodríguez Regordosa tomó el micrófono y más allá de presumir sus logros al frente del Comité Directivo Municipal, hizo una arenga para defender el legado de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso, a quienes recordó tras ocho meses del accidente aéreo en que murieron y que no ha sido aclarado.

‘El año pasado el populismo engañó a miles y a pesar de eso ganamos la gubernatura. Mentes retorcidas nos hicieron una mala jugada (…) El partido está más vivo que nunca, más orgulloso de los logros de sus gobiernos, más comprometido con el futuro y a regresarle a Puebla los buenos gobiernos’, dijo.

Luego, agregó que el gobernador Miguel Barbosa se equivoca al querer borrar las obras que llevaron a cabo los gobiernos panistas de 2011 a 2018, incluso calificó de ataques cobardes a la memoria de Martha Érika Alonso, aunque sin mencionar que se referían a las declaraciones de venta de niños en el DIF. Por ello, Pablo Rodríguez dirigió un mensaje claro: ‘Así no, señor gobernador’.

Primeros abucheos

Después llegaron las presentaciones de los candidatos. El primero en tomar la palabra fue Eduardo Rivera, quien durante la campaña fue señalado como el autor del gran bloque de liderazgos que respaldan a Jesús Zaldívar, integrando a tradicionales, morenovallistas y yunquistas.

Apenas tomó el micrófono y la rechifla no se hizo esperar. Tanto así que Rodríguez Regordosa tuvo que hacer un llamado al respeto para que Rivera Pérez pudiera terminar su discurso. Incluso, cuando el excandidato a la presidencia municipal de Puebla le agradeció su intervención, se llevó una nueva rechifla.

Pero a Gerardo Maldonado no le fue mejor. Cuando subió al templete para presentar a Eduardo Alcántara, los gritos de “¡Fuera Morena!” no se hicieron esperar. Por ello, nuevamente Pablo Rodríguez tuvo que hacer un llamado a la calma.

Así, se avizoraba ya lo que vendría en el cierre.

Luego tocó el turno a los candidatos. Primero subió Zaldívar Benavides, recibido a porras de ‘¡Chuco presidente!’. En un arrebato, que se vio un tanto planeado, dejó su discurso a un lado y comenzó a hablar de su madre y de cómo ella lo enseñó a ser panista, recorriendo el estrado de lado a lado.

‘Quien quiera ser candidato, tendrá que trabajar con los militantes. No soy mandadero de nadie, ni traigo cochupos con ningún grupo. El PAN necesita una dirigencia valiente, que no se acobarde’, dijo.

Agregó a la militancia que: ‘me han calumniado, pero a mí ni me compran ni me callan. Hoy veo con tristeza un discurso que divide, un grupo de Morena que se quiere meter al PAN y no lo vamos a permitir. En el PAN ni una puerta, ventaja o rendija para aquéllos que despachan en casa Puebla’

En contraparte, Eduardo Alcántara se apegó a su guion y se quedó en el atril. Desde allí le dijo a los panistas que este domingo veía un cambio de raíz y no una simulación, pues los panistas debían escoger entre los mismos de siempre, de las “cúpulas inalcanzables” que buscan beneficios o entre los que ‘queremos un cambio, la verdadera militancia de a pie’.

Mientras sus palabras eran vitoreadas por sus cercanos, una buena parte de los asistentes coreaban reiteradamente “¡Fuera Morena!”, haciendo referencia a los señalamientos en su contra.

Ante ello su respuesta fue: ‘Vamos a elegir democráticamente a los subcomités y no impuestos desde el Comité Municipal. Piso parejo en 2021 y vamos a ganar la presidente municipal y diputaciones de la capital. Que no haya ilusos para que no haya desilusionados, como decía Manuel Gómez Morín’.

Así, con los ánimos arriba por el tamal, el atole y los discursos, a las 12:49 (casi tres horas después de la hora citada) se declaró abierto el proceso de votación, que duraría sólo dos horas.

Todo se derrumbó

Luego de dos horas de votación, el salón prácticamente se vació, sólo quedaron los candidatos y sus más cercanos. Sólo quedaban poco más de 200 personas de las más de 2 mil 600 que votaron.

Jesús Zaldívar resultó electo con mil 294 votos, 198 más que Eduardo Alcántara, quien sumó mil 096. Además hubo 43 votos nulos.

Las cifras fueron dadas a conocer por Pablo Rodríguez Regordosa, presidente saliente del PAN municipal, quien precisó que en total se registraron 2 mil 637 militantes para participar en la jornada.

Ello implica una diferencia entre los votos en las urnas y el número de participantes de 201 votos, lo que aprovechó Alcántara Montiel para anunciar que pediría una revisión del conteo y ver por qué ‘desaparecieron’ esos votos.

‘Hay una diferencia entre personas registradas y votos en las urnas. Vamos a pedir la revisión porque la diferencia puede ser determinante’, apuntó.

No obstante, cuando se reanudó la asamblea el candidato ya había abandonado el lugar.

Rodríguez Regordosa aclaró que no es que los votos hayan desaparecido, sino que algunos panistas se registran para participar, pero por cuestiones personales se retiran antes de que inicie la votación.

Jesús Zaldívar, por su parte, indicó que buscará a Eduardo Alcántara para ofrecerle su mano y trabajar en conjunto, pues refrendó que ‘en el PAN cabemos todos’.

No obstante, alertó que la infiltración de Morena en Acción Nacional es real y que participaron en la elección ‘gente que no se ha dado de baja del padrón por un proceso interno, pero tendremos que depurarlo ante las instancias correspondientes’.

Después llegó el tiempo de anular las boletas no utilizadas, momento aprovechado por gente cercana a Eduardo Alcántara, encabezados por Pedro Gutiérrez, para intentar reventar la asamblea.

Exhibieron boletas y fotografías de las mismas, que acusaron se trataba de las ‘desaparecidas’y que habrían hallado en el baño de un café ubicado en la esquina del Salón Country Club.

Esto llevó a una confrontación física con integrantes de la mesa directiva, al grado que la presidenta estatal Genoveva Huerta prefirió retirarse del lugar, ante el miedo de recibir un golpe. En contraparte, la diputada Mónica Rodríguez ni se inmutó y seguía firme en la mesa.

A la gresca se sumaron simpatizantes de ambos bandos, incluso Jesús Zaldívar, quien tuvo que ser alejado por Mario Riestra, quien a su vez controló a Pedro Gutiérrez.

Mientras Gutiérrez quería subir por la fuerza al templete y mostraba fotos en su celular de las papeletas, en redes sociales el diputado Oswaldo Jiménez exhibía el video con el mensaje:

En el video, se ve cómo una señora saca del bote de basura del baño 10 boletas, todas marcadas a favor de Eduardo Alcántara. A lo que Riestra respondió: “Dobladitas todas. Convenientemente encontradas”.

Perdón, así no era

Francisco Fraile García, secretario General del PAN estatal, tuvo que meterse para poner orden, en primer lugar para bajar tanto a Pedro Gutiérrez como a Mario Riestra, así como acallar a quienes desde abajo pedían a gritos que se reconociera ya los resultados.

Todo ello pasaba ante la ausencia de Eduardo Alcántara, a quien el propio Fraile había salido a buscar para que regresara a la asamblea, pero no aceptó bajo el argumento de que revolvería todo a través de las instancias partidistas.

Una vez calmados los ánimos, Francisco Fraile dirigió un mensaje para los pocos panistas que quedaban, apenas unas decenas.

‘Ofrezco una disculpa al PAN y a la ciudadanía poblana por este mal momento final que hemos dado. Me duele que un esfuerzo de este tamaño se eche a perder de esta manera. Este regreso a la vida democrática era ejemplar (…) Como representante del Comité Directivo Estatal, me apena’, apuntó.

Después de entonar el himno de Acción Nacional, los poco militantes que quedaban abandonaron el Salón Country Club, quedando sólo la mesa directiva para terminar de cancelar las boletas no utilizadas.

Así, entre gritos, sombrerazos, atoles, tamales y discursos se llevó a cabo la renovación del Comité Directivo Municipal del PAN, pero sin el final que tanto presumieron los panistas durante la campaña, nunca llegó el abrazo y el respeto a los resultados en el que insistieron tanto Francisco Fraile como Pablo Rodríguez.

Y en el silencio de ese salón, aún parecían retumbar las palabras de Manuel Gómez Morín: ‘Que no haya ilusos, para que luego no haya desilusionados’.

Compartir ahora

VIDEO: Así encontraron boletas a favor de Alcántara en la basura

Entrada anterior

Impugnarán elección en el PAN, se presume mapachería

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política