PolíticaÚltimas noticias

Crónica – Entre polémica y mayoriteo, sesión legislativa en Facebook

0

Se enfrascan diputados en discusión por la validez de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; aún así se llevó a cabo

Jesús Peña

“La legalidad no está por encima de la buena intención”, dijo la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia antes de retirarse de la primera sesión por internet de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

Y es que la presidenta de la citada comisión, la morenista Vianey García Romero, convocó a los integrantes para hacer una reunión virtual, a fin de dar trámite a los asuntos pendientes, entre ellos el de la recepción de los primeros documentos para determinar, en un futuro, si procede la revocación de mandato contra el alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane, o la desaparición del Cabildo.

Sin embargo, Rodríguez Della Vecchia expuso que la reunión no podía ser considerada una sesión; algo en lo que coincidió el priísta Javier Casique Zárate, quien incluso advirtió que las decisiones tomadas podrían ser consideradas ilegales.

Mientras ambos expusieron artículos de la ley que rige al Congreso del Estado, en donde no se tienen autorizadas estas sesiones, el verdecologista Juan Pablo Kuri Carballo aseguró que a la gente no le importan los artículos, sino el trabajo y las soluciones.

Mónica Lara Chávez (PES) no participaba, sólo escuchaba a sus compañeros, mientras que Tonantzin Fernández Díaz (Morena) argumentó que la ley sí prevé el uso de aplicaciones tecnológicas.

Fue entonces cuando Mónica Rodríguez aclaró que ni ella, ni el PAN, están en contra del uso de estas herramientas, más cuando el país atraviesa una emergencia sanitaria por el Covid-19, pero ello no es pretexto para no actuar conforme a derecho y lo primero que se tiene que hacer es modificar la ley, en una reunión presencial y legal, para dar paso a las sesiones virtuales.

A la sesión sólo faltó el diputado sin partido Marcelo García Almaguer, así que con la presencia de seis diputados, cuatro de ellos de la coalición Juntos Haremos Historia, la sesión avanzó.

Así, Rodríguez Della Vecchia anunció que dejaría la sesión, pues “la legalidad no está por encima de la buena intención” de sesionar. Acto seguido desapareció de la imagen, que estaba compuesta por 12 cuadros, en los que a veces aparecían asesores jurídicos.

Sin embargo, Javier Casique aún no terminaba e insistió en que no hay normatividad que rija cómo se debe actuar en estos casos.

“¿Y qué tal si se va la luz y me desconecto?”, dijo el priísta.

“Pues nos esperamos a que regrese”, le respondió Kuri Carballo.
Pese al chascarrillo, que esbozó algunas sonrisas, el verdecologista agregó:

“¿Qué pasa si se levanta la diputada Mónica Rodríguez y se va? Pues no pasa nada. Ya ha pasado en otras sesiones y las sesiones siguen”.

Así, después de 31 minutos de debate, Tonantzin Fernández pasó lista de asistencia, momento en el cual ya no estaba Mónica Rodríguez. El quórum se logró gracias al pase de lista de dos morenistas, una pesista y un verdecologista, pero cuando se le pasó lista a Casique Zárate contestó:

“Voy a entregar un oficio y me quedó en la sesión, pero no voy a pasar lista”.

“Pero está presente, diputado”, le respondió Vianey García.

“Voy a estar presente, sólo no paso lista. Voy a estar en la sesión”, reviró el priísta.

“Va a hacer uso de la palabra, pero no va a poder votar”, precisó García Romero.

“¡Exactamente, ese es el problema! No hay un método que nos pueda normar qué vamos a hacer durante la sesión”, le respondió Javier Casique.

“Sólo no va a poder votar”, le reiteró la morenista.

“Ya dije que esto no es una sesión legal”, contestó el tricolor.

Así, ya con el quórum legal comenzó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales a las 12:13 horas, cuando originalmente estaba programada para iniciar a las 11:00 horas.

Compartir ahora

Galería – Inicia San Pedro Cholula sanitización de juntas auxiliares

Entrada anterior

VW extiende paro de labores por coronavirus hasta el 30 de abril

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política