Política

Crónica – Evade titular de CDH temas espinosos: ‘Déjamelo analizarlo’

0
Foto: InstantPress

Al preguntarle por su postura en matrimonio igualitario, presos políticos, aborto y Chalchihuapan respondió: «Déjenme llegar. Déjenme pasar»

Jesús Peña

Luego de tomarse fotos con diversos diputados, especialmente de la coalición de Juntos Haremos Historia, a quienes dijo no conocer, José Félix Cerezo Vélez evadió responder ante los medios de comunicación cuál es su postura en los temas de mayor relevancia en los últimos meses.

Aún con la sonrisa de su nombramiento, la realidad golpeó su cara apenas atravesó las puertas del Salón de Plenos. La sonrisa se tornó en un gesto adusto, que evidenciaba incomodidad.

El nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla se quejó porque los medios de comunicación no lo dejaban pasar, pero aceptó la entrevista.

Primero se le preguntó por el caso Chalchihuapan y los presos políticos, a lo que contestó -como buen abogado- que primero debía constituirse (es decir, acudir) a la CDH, que se ubica a unos pasos del Congreso del Estado; luego adelantó que los procesos de entrega son largos y, así, terminó por señalar que revisará los hechos para dar una opinión.

Tras la ‘cantinfleada’, se le preguntó su opinión sobre los matrimonios igualitarios, tema negado por los mismos diputados que lo eligieron y por lo cual están en desacato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El espíritu de Cantinflas se volvió a hacer presente, pues primero pidió que lo dejaran llegar a la CDH, luego dijo que tiene conocimiento del caso, que su plan de trabajo tiene cuatro ejes, pero no los explicó, aseguró que fue el candidato mejor evaluado y que es un experto en derecho constitucional.

Ante la insistencia de los medios, por sus respuestas evasivas declaró: «Ahorita yo te digo: Déjame llegar. Deja analizarlo. Soy un experto en constitucionalidad, yo tengo una maestría en Procesal Constitucional, soy un experto en juicio de revisión constitucional. En este recurso que me dicen, déjamelo analizar».

Ya nervioso y molesto, agregó que, si Mónica Roldán y otros aspirantes a la CDH se amparan, pues están en su derecho, pero que él sí cumple con los requisitos de experiencia y ser poblano de nacimiento, en especial destacó ser originario de Tepeaca y haber estudiado en escuelas oficiales, ante lo cual un grupo de personas que no son parte de los medios de comunicación le reclamaron airadamente «¿y eso qué?».

Por ello, Cerezo Vélez les dijo: «lo único que pido es que me den la oportunidad de trabajar, de llegar. No puedo salir. Yo me voy a acercar a la sociedad civil, a todos los defensores de derechos humanos».

La entrevista tuvo un punto álgido cuando una persona que venía con Félix Cerezo trató de empujar a algunos periodistas y abrir paso para sacarlo del lugar. Ante los reclamos, desistió y el recién ungido ombudsman tuvo que responder a los cuestionamientos sobre una imposición y si será sumiso a al gobernador Miguel Barbosa.

La respuesta fue una negación total, pues dijo que fue electo por su carácter, su preparación académica y experiencia, que la CDH no sería una oficialía de partes, porque tiene autonomía.

Pero al preguntarle su postura sobre la despenalización del aborto, volvió a la evasiva, incluso hubo un incómodo silencio, a lo que se les cuestionó el cómo asumirá el organismo si ni siquiera tiene una opinión al respecto.

«Sí tengo postura, pero déjenme analizar el entorno y si hay que hacer acciones, vamos a lograr eso con el Congreso. Si se tiene que despenalizar, se despenaliza, y si no, también voy a dar mi posición (…) Ahorita les pido un favor: Déjenme llegar, déjenme pasar por favor».

Y abriéndose paso, a prisa, con ‘cantinfleadas’ y muchas dudas concluyó la primera entrevista de José Félix Cerezo Vélez como titular de la CDH Puebla.

Compartir ahora

Proyectarán ‘Upper’, un gancho contra la violencia de género

Entrada anterior

Avala Claudia Rivera que gobierno estatal limpie policías municipales

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política