Ciudad

Crónica – ¡Llévelo, llévelo! Desde electrónica, ropa, títulos, hasta sexo en el ‘Buen Fin’

0

La ofertas, reales y engañosas, se hicieron esperar en la mayoría de los locales de Puebla, aunque también por internet donde se encontraba de todo… literalmente

Jesús Peña

Fotos: InstantPress y Jesús Peña

El frío de la noche no evitó que los poblanos salieran a hacer sus compras. El ajetreo, lo gritos, las largas filas que parecían interminables se registraron el viernes, cuando comenzó ‘el fin de semana más barato del año’.

Algunos acudieron acompañados de sus hijos pequeños, sin detenerse a pensar en el riesgo que implica llevarlos, en especial en una ciudad que ocupa el cuarto lugar en robo de menores, conforme datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Otros iban solos o en parejas. Dentro del cuchicheo de la fila se escuchaban las estrategias:

“Güey, tú vas checando las pantallas, si vez una con descuento de más de 50 por ciento la agarras. Yo mientras veo celulares y tablets”.

“Sí, güey. Nos mandamos whats y ya vemos qué sacamos”.

Los negocios más concurridos fueron en los centros comerciales grandes. Angelópolis estaba a reventar y con razón, sólo por poner un ejemplo se puede decir que una tienda de tenis, de reconocida marca, tenía hasta 70 por ciento de descuento.

Fácil, las filas para ingresar a algunos puntos superaban las 150 personas. Incluso los trabajadores permitieron la entrada por grupos, conforme reportaban algunos compradores evidentemente molestos, pues señalaban que se llevarían ‘lo bueno’.

Sin embargo, para el sábado la actividad bajó considerablemente, especialmente en zonas como plazas Crystal y Dorada, donde el movimiento apenas superaba al de un fin de semana cualquiera.

Y es que también muchos poblanos aprovecharon el fin de semana largo, un puente que algunos comenzaron la tarde de jueves para regresar a sus labores hasta el martes, debido al Aniversario de la Revolución Mexicana.

En las marquesinas, la mayoría de los anuncios destacaban hasta 50 por ciento de descuento, pero con letra pequeña se aclaraba que sólo en mercancía seleccionada, el resto tenía ofertas desde 10 por ciento.

Pese a la mala situación económica de la que en general se queja todo mundo, era común ver a poblanos sacando sus pantallas Ultra HD o 4K, comparando si era mejor pagarla en efectivo o dar el tarjetazo, incluso alguno llamaba por teléfono a su banco, para preguntar si realmente convenía hacer la compra o no.

Otros se tuvieron que ‘animar’ a que les tramitaran sus tarjetas de la tienda departamental, para tener acceso a los beneficios de su primera compra. Otros, los menos, no tuvieron problema de hacer sus pagos en efectivo.

Conforme pasaba el día, las promociones exhibidas fueron tachadas o se les colocaba un anuncio de ‘Agotado’, en especial en electrónica, como una pantalla Smart Full HD de 43 pulgadas, que de 6 mil 499 de precio de lista bajó a 4, 988 pesos.

Entre los asistentes no faltó el que abiertamente le decía a sus familiares que se pusieran ‘buzos’ con el etiquetado, porque siempre hay un empleado que se equivoca en lugar.

“Yo leí que en una tienda tuvieron que vender una pantalla en tres pesos con 30 centavos, porque así decía la etiqueta”, les contó el entusiasta joven, quien además les explicó que después hay que llamar a Profeco para que les respeten el precio.

Para su mala suerte, y la buena fortuna de la tienda, no encontró algo similar.

Además, había que estar atentos, pues había ‘ofertas’ que no lo eran tanto. Por ejemplo, una pantalla Smart 4K de 50 pulgadas tenía un descuento de mil pesos sobre los 7, 999 de su valor original, sin embargo se trataba de una promoción que está válida desde el 7 de noviembre y hasta el 7 de enero.

Publicidades así podían observarse en diversas partes y tiene como fin el sacar la mayor cantidad de mercancía de los anaqueles, antes de la temporada navideña, pero en realidad no son una promoción que deba aprovecharse de inmediato. Especialmente si el consumidor utiliza tarjetas de crédito y tiene saldos previamente contraídos.

En el Centro Histórico los ambulantes estaban respetando el pacto hecho con el ayuntamiento capitalino y durante el día, así como por la tarde, las calles lucían transitables.

No obstante, el pacto sólo durará hasta la noche del lunes.

Pero las ofertas también estaban a la orden del día por internet. Más allá de los artículos con mayor demanda, una búsqueda rápida de ofertas de Buen Fin en Twitter arrojaba resultados muy curiosos.

Por ejemplo, el Instituto Universitario Puebla anunció un paquete de titulación de doctorado de 29, 500 a 23, 500, mientras que el de maestría lo bajó de 23, 500 a 18,800 y el de licenciatura pasó de 17, 500 a 15 mil pesos, aunque ninguno incluye la cédula profesional.

También se promocionó la campaña #YoComproPoblano, en la que más de 350 productores ofrecerán artesanías, alimentos, joyería, textiles y mucho más este domingo, de 09:00 a 20:00 horas en la calle 3 Oriente, entre 2 Sur y 16 de Septiembre.

La Confederación Nacional Campesina también se sumó e invitó a acudir a sus instalaciones para apoyar a los productores poblanos.

Sin embargo, las imágenes de la propia organización evidenciaron poco interés.

Puebla, conforme a las cámaras empresariales, espera ventas por casi 6 mil millones de pesos en este fin de semana, tanto por venta de ropa, calzado, electrónica, accesorios, bicicletas, motocicletas, juguetería, cosméticos, muebles, decoración y hasta autos. Hay más.

Bares, restaurantes y hasta prestamistas también aprovechan para publicitarse, incluso se oferta sexo con promoción.

La cuenta @EscortDeLujoPue subió fotos de varias mujeres dedicadas al sexoservicio, quienes les agregó la frase ‘Con promo de Buen Fin’, aunque para más datos se debe llamar al número publicado y agendar una cita.

El Buen Fin terminará el lunes y hay de todo, sólo se necesita dinero.

Y usted ¿qué quiere comprar?

Compartir ahora

Tunde PAN a Morena por Patjane; los vinotintos callan; FGE ya lo fichó

Entrada anterior

(Relato corto) El espacio del lector : Blanco Azulado

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad