Política

Crónica – PAN luchó a las vencidas con Morena… y perdió

0

Mónica Rodríguez se fue contra la alcaldesa Claudia Rivera y el gobernador Miguel Barbosa, pero fue frenada en seco. Luego, Gabriel Biestro respondió y pidió investigar a exfuncionarios panistas

Jesús Peña

Morena le volteó el bolillo al PAN, primero mayoriteando para enviar sus puntos de acuerdo a la congeladora, y después, con un movimiento de último minuto.

Durante la sesión de este lunes en el congreso del Estado, la bancada albiazul estuvo muy activa, pues no dejó pasar el primer informe de Claudia Rivera Vivanco.

Así, subió a la tribuna la coordinadora albiazul, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien puso un punto de acuerdo para exhortar a la presidenta municipal de Puebla para llevar a cabo y de manera urgente, el trabajo de bacheo en las calles de la ciudad, para proteger la seguridad e integridad de las personas que transitan en las calles, evitar gastos a las y los ciudadanos poblanos y disminuir accidentes automovilísticos.

Sin embargo, también aprovechó para tocar otros temas sensibles, señalando que ‘muchas mujeres no estamos orgullosas de su mala gestión’, pues en campaña dijo que tenía una gran estrategia de seguridad y un año después ‘no tenemos nada’, toda vez, que la delincuencia ha ganado terreno.

Dijo que sólo hay ‘seis o siete calles pavimentadas’, que para el tamaño de la capital eso es nada; además de mostrar ingenuidad en el tema del ambulantaje, pues los informales le han ganado la batalla y se apoderaron de las calles.

Rodríguez Della Vecchia cerró su participación al decir que Claudia Rivera ha sido derrotada por su incapacidad, su desconocimiento, por la inseguridad, la falta de obra, los baches, los ambulantes y un subejercicio de más de 1,200 millones de pesos, pero, sobre todo, sin el ánimo para trabajar y revertir esa tendencia.

La diputada pidió que para este punto de acuerdo se dispensaran los trámites y se votara de inmediato. La mayoría de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) hizo valer su fuerza y la propuesta dormirá un rato en la congeladora pues fue mandado a comisiones por 10 votos a favor, 12 en contra y una abstención.

Más tarde, la misma diputada subiría a tribuna para que, a nombre de su fracción política, propusiera un punto de acuerdo para que la LX Legislatura manifieste su rechazo a las palabras del gobernador Miguel Barbosa Huerta, de la semana pasada.

El Ejecutivo dijo que las muertes de la entonces gobernadora, Martha Érika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, eran un castigo de Dios por haberle robado la elección de 2018.

Nuevamente, Mónica Rodríguez pidió dispensar los trámites del punto de acuerdo y votar en ese momento, pero nuevamente JHH hizo valer su mayoría y con votos a nueve a favor, 11 en contra y una abstención, la propuesta se fue a comisiones. Sí, otra vez a la congeladora.

Cuando la sesión parecía concluir en esos términos, con una PAN arrollado, el coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, pidió el uso de la palabra para presentar un punto de acuerdo.

Primero indicó que la corrupción se apoderó de Puebla durante varios años y luego, tal vez sin querer ser irónico, dijo que el ejemplo ‘más vivo’ llevó a la ciudadanía a votar por un cambio de gobierno, uno que busque la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Y así llegó al puntos crucial: ‘Presento este punto de acuerdo para exhortar a la fiscal especial en Combate a la Corrupción en el estado (María Eugenia Calderón Olimán) investigue por actos de corrupción en la administración pública estatal y municipal a personajes como Jorge Aguilar Chedraui, Roberto Moya Clemente, Pablo Rodríguez Regordosa, Rodrigo Riestra Piña, Alberto Vivas Arroyo, Mario Riestra Piña, Jorge Benito Cruz Bermudez, José Antonio Gali Fayad, entre otros’.

El punto pegó, no sólo por ser un revire a los puntos de acuerdo del PAN, sino porque Pablo Rodríguez Regordosa, actual presidente del Comité Directivo Municipal albiazul, es esposo de la diputado Mónica Rodríguez Della Vecchia.

‘La gente quiere respuestas, la ciudadanía exige aclaraciones de dónde está su dinero y, sobre todo, exige que el gobierno ya no sea una tapadera; que todo aquél que haya hecho mal uso del dinero del pueblo, que todo aquél que se haya enriquecido a costa de la desgracia, la desesperación y la miseria de la gente, responda ante la autoridad, tal y como el derecho y el más elemental sentido de justicia lo exigen, para además poner un ejemplo disuasivo y situaciones como ésta no se vuelvan a repetir’, dijo.

Acotó que ‘aquél que tengan intenciones de malversar lo que a la ciudadanía le toca lo piense dos veces, porque debe estar seguro que enfrentará a la justicia, a las acciones de las instituciones que ahora sí están para servir y proteger al pueblo’

Y aún más, sólo para mostrar el músculo, Gabriel Biestro no pidió dispensar los trámites del punto de acuerdo, lo cual hubiera logrado por mayoriteo, aunque curándose en salud la bancada del PAN dejó el salón.

Así, fue la guerra de vencidas en el Congreso del Estado.

Compartir ahora

Exige PAN que Barbosa comparezca o sea investigado por Fiscalía

Entrada anterior

Crónica – El informe, el ritual y la última oportunidad

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política