Arte vida y estilo

Fotos + crónica – Toritos, mariachi, misa y comida; fervor guadalupano

0
Foto: Jesús Peña

Los peregrinos llegaron este 11 de diciembre por la noche con la imagen de María de Guadalupe, que llevaron a pie hasta el cerro del Tepeyac, con lo que dio inicio el festejo

Jesús Peña

La junta Auxiliar de San Baltazar Campeche festejó a la Virgen María de Guadalupe con una verbena popular que dio inicio casi a la media noche, poco después de la llegada el grupo de peregrinos que llevó la imagen al cerro del Tepeyac.

Los organizadores del festejo, acompañados por una banda, recorrieron varias casas en donde se les prometió un torito, el cual ‘bailaban’ frente al domicilio y lanzaban cohetes para destacar que se les había cumplido.

Foto: Jesús Peña

Una vez reunidos, estos artefactos con pólvora fueron prendidos y recorrían un tramo de la esquina conformada por la avenida Guadalupe Victoria y calle Ejido.

Mujeres y niños gritaban ante la presencia del torito, que arroja los famosos ‘buscapiés’, un juego pirotécnico que una vez encendido recorre el suelo haciendo que los asistentes corran.

Foto: Jesús Peña

Una tienda de ultramarinos ubicada en esas calles cerró sus puertas durante este festejo, pues el dueño explicó que ya en años anteriores se han metido cohetes a su establecimiento. Incluso, hay marcas en los vidrios y hasta a su esposa sufrió una quemadura por ello.

Afuera y sin importar el frío, niños, jóvenes y adultos se emocionaban con el espectáculo, la mayoría a sabiendas del riesgo que enfrentaban. Una madre de familia, quien ya tenía varias cervezas en su haber, alentaba a su hijo a que cargara el torito.

Foto: Jesús Peña

Todo pese a la advertencia de autoridades por no comprar artículos con pólvora, debido al riesgo que representan. Tampoco importaba que hace unos días se diera a conocer la explosión de un taller de los mismos.

Foto: Jesús Peña

Una vez consumidos los toritos, aunque en las calles aún ardían algunos restos del material explosivo, llegó el mariachi, integrado por tres mujeres y dos hombres, para interpretar las clásicas mañanitas y otros temas tradicionales, entre ellos ‘Amor Eterno’.

La gente, mientras tanto, seguía consumiendo cervezas y algunos otros productos, en espera de un tamal que preparan los organizadores, para esos desvelados que cerca de las 01:30 horas seguían en el festejo. Mientras, los cohetes seguían iluminando el cielo.

Foto: Jesús Peña

En tanto, se avisaba que la misa en honor a la Virgen sería a las 12:00 horas del jueves. Sin embargo, comenzó un poco tarde.La gente bloqueó las calles alrededor, por lo que el transporte público tuvo que cambiar levente su trayecto por unas horas. La ceremonia litúrgica incluyó la coronación de la imagen de María de Guadalupe, a cargo de una niña de esta junta auxiliar.

Foto: Jesús Peña

Pocos peregrinos se dieron cita, pues la mayoría se incorporó a sus labores. La mayoría de los asistentes eran mujeres, niños y personas de la tercera edad, algunos incluso en su silla de ruedas, pero todos con la intención de adorar a la ‘morenita’ del Tepeyac.

Foto: Jesús Peña

Como cada año, los vecinos se organizaron para repartir estampitas, vestir a sus niños de Juan Diego y a las niñas con vestidos autóctonos o emulando a la Virgen, además de hacer rifas de imágenes religiosas y llevar las propias a bendecir.

Foto: Jesús Peña

Al final, los organizadores invitaron la comida: pollo, bañado en mole rojo con arroz, tortillas y agua de jamaica. Los pequeños jugaban en las cercanías, mientras los adultos platicaban. Poco después llegó otro mariachi y así el festejo se prolongó hasta después de las 15:00 horas.

Foto: Jesús Peña

Fue así como la imagen de la Virgen María de Guadalupe, de la capilla de San Baltazar Campeche, esperará un año más a que llegue diciembre de 2020, cuando por motivo del 489 aniversario de su aparición, vuelva a salir en peregrinación, cargada por sus fieles, rumbo al Tepeyac.

Foto: Jesús Peña

Compartir ahora

Nueva Ley Antitabaco afectará al 60% de restaurantes

Entrada anterior

Estrena en Puebla ‘Esto no es Berlín’, un viaje por la identidad y la contracultura

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario